Colombia entrará en aislamiento por 19 días para contener expansión del coronavirus

Un hombre espera en una paradero de autobús durante el aislamiento obligatorio de cuatro días decretado por la alcaldesa de Bogotá, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en Bogotá, Colombia , 20 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO
Un hombre espera en una paradero de autobús durante el aislamiento obligatorio de cuatro días decretado por la alcaldesa de Bogotá, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en Bogotá, Colombia , 20 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 20 mar (Reuters) - Colombia entrará en cuarentena desde el martes a la medianoche por 19 días, en un esfuerzo extremo por mantener a la población en sus hogares y contener la expansión del coronavirus, anunció el viernes el presidente Iván Duque.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha reportado hasta el momento 158 personas infectadas por el COVID-19, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes, para proteger la salud de los colombianos", dijo Duque en una alocución por radio y televisión. "En las próximas semanas tenemos la oportunidad colectivamente de quitarle velocidad al coronavirus".

"En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas", precisó el mandatario.

Dirigentes políticos y las altas cortes venían solicitando insistentemente a Duque decretar un confinamiento obligatorio.

Colombia, que previamente declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, decidió prohibir a partir del lunes el ingreso de extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales por 30 días.

Adicionalmente, ordenó a las personas mayores de 70 años permanecer en sus casas hasta finales de mayo, suspendió clases en colegios y universidades, y prohibió espectáculos masivos.

Aunque Duque no reveló detalles, la orden de aislamiento contempla excepciones para médicos, enfermeras, efectivos de las Fuerzas Armadas, trabajadores de empresas de seguridad, supermercados y farmacias, para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas, dijeron fuentes del Gobierno.

La orden de confinamiento del Gobierno Nacional de produce en medio de un "simulacro vital obligatorio" en Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones de habitantes, que el viernes amaneció en silencio y casi vacía por la orden de la alcaldesa, Claudia López, para que sus residentes permanezcan en sus hogares durante cuatro días, hasta el lunes a la medianoche.

El coronavirus ha infectado alrededor de 234.000 personas en 176 países y ha causado la muerte a más de 9.800 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la OMS.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos