Dow pierde más de 900 puntos, su peor semana desde el 2008

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró la semana tal como la comenzó: en plena retirada frente al coronavirus.

Las acciones y el petróleo tuvieron el viernes una fuerte caída mientras los gobiernos federal y locales cerraban sectores de la economía del país cada vez más grandes a fin de restringir la propagación de la enfermedad.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió más de 900 puntos el viernes, y terminó la semana con una pérdida acumulada de 17,3%. El índice ha declinado en cuatro de las últimas cinco semanas.

La caída anuló las ganancias de la jornada anterior y coronó la peor semana del mercado desde la crisis financiera de 2008.

Los inversionistas están preocupados de que el coronavirus arrastre a Estados Unidos y a otras grandes economías hacia profundas recesiones. Las medidas para contener la propagación del COVID-19 están causando grandes alteraciones en cadenas productivas y despidos. El optimismo inicial suscitado por las medidas de emergencia de los bancos centrales y los gobiernos para amortiguar los perjuicios económicos ha disminuido y los inversionistas esperan que el gobierno del presidente Donald Trump cumpla su promesa de impulsar una iniciativa de ley para inyectar miles de millones de dólares a los hogares y las industrias.

“El coronavirus está paralizando la economía”, dijo Lindsey Bell, principal estratega de inversiones de Ally Invest. Al mismo tiempo, el petróleo ha bajado de precio por el aumento de la oferta en momentos de una declinación en la demanda.

“Es una especie de doble golpe para la economía”, afirmó la experta.

Las ventas de acciones se aceleraron el viernes después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que la mayoría de los trabajadores permanecieran en casa. El día anterior, California anuncio medidas similares. Por esta razón, restaurantes, tiendas minoristas y otros negocios que dependen de un flujo de clientes quedaron en el limbo económico porque fueron obligados a cerrar y despedir trabajadores o enviarlos sin paga a sus casas.

Las medidas también implican menos demanda de petróleo. El crudo estadounidense ha bajado alrededor de 21% y se ha colocado abajo de los 20 dólares el barril por primera vez desde febrero de 2002.

El Dow bajó 913,21 puntos, 4,5%, a 19.173,98. El S&P 500, de referencia para muchos fondos indexados mantenidos en cuentas de retiro y el barómetro favorito de los inversionistas profesionales, retrocedió 4,3%. El índice acumula una baja de 31,9% desde su máximo histórico de hace un mes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas de interés de las hipotecas y otros créditos al consumidor bajó de 1,12% a 0,88%.

Los inversores dicen que deben ver una reducción en el número de nuevas infecciones para que se detenga la volatilidad del mercado.

___

El periodista de The Associated Press, Ken Sweet, contribuyó a este despacho.