Perú destituye a ministra de Salud; muertos por coronavirus suman cuatro

Personal del Ministerio de Salud durante el traslado de restos de un hombre de 69 años que murió por coronavirus (COVID-19), en Lima. 20  de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castanñeda
Personal del Ministerio de Salud durante el traslado de restos de un hombre de 69 años que murió por coronavirus (COVID-19), en Lima. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castanñeda

LIMA, 20 mar (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destituyó el viernes a su ministra de Salud por cuestionamientos a su gestión a la crisis provocada por el coronavirus, en una jornada en que la cifra de muertos en el país se elevó cuatro y se cumplen cinco días de estado de emergencia.

En una conferencia de prensa, Vizcarra dijo que la decisión se produjo luego de una "evaluación rigurosa" del trabajo de la ministra Elizabeth Hinostroza. Inmediatamente anunció que su reemplazante será el experto en salud pública Víctor Zamora.

El mandatario hizo un fuerte llamado a la población a que permanezcan en su casa para frenar la cifra de contagios, que actualmente llega a 263, debido a que todavía "existen ciudadanos irresponsables" que no están acatando la emergencia y el toque de queda.[nL1N2BB1Z2]

"Por favor seamos responsables", invocó Vizcarra. "Sabemos que esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es muy fácil y depende de nosotros como evitarlo", agregó.

De las víctimas mortales, de entre 47 y 78 años, tres tuvieron relación con un viaje a España, según el ministerio de Salud.

Vizcarra reiteró que se espera un aumento del número de contagios y que por eso habilitará al menos 1.000 camas en un complejo de edificios que fue utilizado el año pasado para recibir a los atletas de los juegos Panamericanos de Lima.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos