Operador Vitol dice demanda global de crudo caerá más de 10% debido a cuarentenas

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de una gasolinera usa una mascarilla mientras reposta un automóvil, en Pekín, China. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter.
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de una gasolinera usa una mascarilla mientras reposta un automóvil, en Pekín, China. 28 de febrero de 2020. REUTERS/Thomas Peter.

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES, 20 mar (Reuters) - La demanda mundial de petróleo caerá más de 10% debido a las cuarentenas que se están aplicando en Europa para luchar contra el coronavirus, además de las medidas tomadas por Estados Unidos, dijo el viernes Vitol, el mayor operador de crudo del mundo.

Pero la caída será mucho mayor si el virus activa cuarentenas obligatorias en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, dijo Giovanni Serio, jefe de investigación de mercado de Vitol.

"Una cuarentena como la de Italia podría aplicarse en Estados Unidos sólo si la propagación del virus se sale de control. Ese es nuestro escenario base", dijo Serio, y añadió que incluso una baja de 10% en la demanda estadounidense podría representar un descenso del consumo de 2 millones de barriles por día en ese país.

"La demanda mundial podría caer fácilmente en 10 millones de barriles por día o más", declaró, agregando que es imposible prever por cuánto tiempo permanecerá deprimido el consumo ya que eso dependerá del alcance de la epidemia y de cuánto durarán las cuarentenas.

El mundo consume alrededor de 100 millones de bpd.

"La destrucción de la demanda este año depende de cuántos países tengan que aplicar aislamientos similares a los de Italia. El descenso del consumo de Italia ha sido dramático. Si uno extrapola eso al resto de Europa, y en especial a Estados Unidos, entonces puede ponerse todo lo pesimista que se quiera".

(Reporte de Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS