Walmart y Amazon aumentan contrataciones; vuelos cancelados

Compartir
Compartir articulo

Hace menos de tres meses se registraron los primeros casos de neumonía relacionados con el virus detectado inicialmente en Wuhan, China. El brote del virus, que causa COVID-19, ha generado trastornos sin precedentes en la economía global.

A continuación, los sucesos más recientes relacionados con el brote en el sector económico.

___

MINORISTAS

En momentos en que se prevé que aumenten los despidos en Estados Unidos por la epidemia de COVID-19, al menos dos grandes empresas minoristas están elevando en grande sus contrataciones. Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, dijo la tarde del jueves que planea contratar a 150.000 trabajadores para sus tiendas y centros de distribución en Estados Unidos hasta finales de mayo al aumentar las compras en línea mientras se abastecen los hogares.

Amazon anunció esta semana que contratará 100.000 personas en todo Estados Unidos para satisfacer la demanda de compras.

___

REDUCCIÓN DE VIAJES

El director general y los líderes sindicales de American Airlines escribieron al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y líderes congresuales el viernes para suplicarle que aprobara rápidamente un apoyo para las aerolíneas o de lo contrario los trabajadores perderían sus empleos.

El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport AG, ha despedido a 18.000 de sus 22.000 empleados o les ha acortado sus horarios, ya que el “tráfico prácticamente se ha detenido”.

La aerolínea de bajo costo de Hong Kong HK Express, parte del grupo Cathay Pacific, suspendió todos los vuelos hasta finales de abril. American Airlines sólo realizará vuelos de carga entre Estados Unidos y Europa. FedEx y UPS esperan absorber una mayor parte de los vuelos de carga operados habitualmente por las aerolíneas comerciales, que han reducido su capacidad.

Air Canada despedirá a partir de abril a más de 5.000 aeromozos, aproximadamente 69% de esos empleados, según un sindicato oficial, mientras los aviones de la aerolínea más grande del país dejan de volar. La compañía con sede en Montreal dijo a principios de semana que suspenderá la mayoría de sus vuelos internacionales y estadounidenses para finales de mes.

Las aerolíneas siguen con la presión para obtener dinero, no sólo préstamos, de los contribuyentes para lidiar con el brote del virus, pero algunos operadores quieren que se pongan límites a los rescates financieros a las aerolíneas, que recibieron decenas de miles de millones en la década previa y gastaron gran parte de eso pagando dividendos a los accionistas o recomprando sus acciones.

___

NO HAY CONTRATACIONES

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su gobierno recibió 500.000 solicitudes para el seguro de desempleo comparadas con sólo 27.000 para la misma semana del año pasado. Esta semana, Estados Unidos reportó que la cantidad de estadounidenses que solicitan el apoyo por desempleo subió en 70.000 al nivel más elevado en más de dos años.

El gobierno británico reveló un enorme paquete de apoyo económico para proteger a trabajadores durante el impacto de la pandemia.

___

PREPARANDO CORTAFUEGOS

Las compañías en casi todos los sectores acumulan fondos para sobrellevar el virus.

La tienda departamental Kohl's retiró por completo su línea de crédito sin garantía de 1.000 millón de dólares. Kohl's Corp. cerró sus 1.100 tiendas por lo menos para el resto del mes. AT&T canceló un programa de recompra de acciones de 4.000 millones de dólares programado para el segundo trimestre.

___

FUTURO DESCONOCIDO

Coca-Cola Co. ya no pretende llegar a los objetivos financieros del año. La compañía con sede en Atlanta dijo que el cierre de restaurantes, las temporadas de NHL, NBA y MLB, los viajes reducidos, el distanciamiento social y más personas trabajando en casa, alterarán sus resultados.

___

FÁBRICAS OSCURAS

Miles de empresas han ordenado a sus empleados trabajar desde casa. Obviamente no es una opción para varios sectores y el impacto en la industria pesada ha sido inmenso. Los principales productores de autos de Estados Unidos, incluido Tesla, cerraron sus fábricas.

Mercedes-Benz es uno de los fabricantes de autos más recientes en detener la producción.

Jaguar Land Rover suspendió su producción en sus plantas en el Reino Unido, aunque sus plantas en Brasil e India seguirán operando.

___

SATURACIÓN DE STREAMING

YouTube está reduciendo la calidad de su señal de streaming en Europa a medida que más usuarios se aíslan en casa.

La compañía, propiedad de Google, dijo el viernes que "todo el tráfico en el Reino Unido y la Unión Europea lo pondrá de forma temporal en definición estándar" en lugar de alta definición.

YouTube sigue el ejemplo de Netflix, que el jueves anunció una reducción en la velocidad de bits de video para reducir en una cuarta parte el tráfico europeo.

Las compañías responden a una petición de la comisión de mercado interno de la UE, que exhortó a los servicios de streaming y operadores de redes a ayudar a evitar una congestión digital cuando más personas utilizan su conexión de internet en casa para trabajar, estudiar o entretenimiento.

___

ACUMULADORES

Apple limitó el número de compras de iPhones en su tienda en internet a dos. Con ello parece que intenta evitar la reventa de sus artículos a precios mayores. Apple podría enfrentar una posible disminución de demanda y problemas en su cadena de suministro por la pandemia. Cerró todas sus tiendas fuera de China para ayudar a combatir la propagación.