LO ÚLTIMO: México y EEUU discuten restricciones en frontera

Compartir
Compartir articulo

Los últimos acontecimientos sobre la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 240.000 personas y matado a casi 10.000:

___

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuiteó que conversó con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acerca de restricciones de viaje entre ambos países que “no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.

Agregó que el viernes dará más detalles.

Por su parte, Pompeo escribió en Twitter que él y Ebrard “han estado trabajando de cerca sobre las restricciones de viaje que equilibren la protección de nuestros ciudadanos de mayores contagios del COVID19. Juntos podemos reducir los riesgos a la salud pública y darle prioridad al comercio transfronterizo esencial”.

___

Haití ha confirmado sus primeros dos casos del coronavirus.

El presidente Jovenel Moïse dijo que los pacientes que dieron positivo a COVID-19 han sido puestos en cuarentena. No quiso dar más detalles debido a que teme por su seguridad.

Moïse también dijo que ordenará el cierre de todos los aeropuertos, escuelas, fábricas y puertos marítimos.

Hace apenas unos días, las autoridades cerraron la frontera que comparten Haití y la República Dominicana en la isla de La Española.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, y a muchos les preocupa que el país carezca del equipo necesario para manejar una epidemia de coronavirus.

___

Un juez federal ha declinado ordenar la liberación de inmigrantes detenidos que podrían ser especialmente vulnerables al nuevo coronavirus debido a su avanzada edad o a que tienen problemas de salud preexistentes.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Washington y el grupo activista Northwest Immigrant Rights Project pidieron la liberación de nueve personas que están recluidas en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en la ciudad de Tacoma.

El juez de distrito James L. Robart dijo estar al tanto de la gravedad de la crisis del COVID-19 y de su rápida evolución, pero señaló que no hay evidencia de un brote en la cárcel operada por una empresa privada, ni de que las precauciones tomadas por la agencia sean inadecuadas.

___

Brasil decidió cerrar sus fronteras con la mayoría de sus vecinos sudamericanos, lo que la mayoría de éstos ya había hecho, y comenzó a tratar a cualquier paciente con “gripe severa” como si fuera un caso de coronavirus.

La nación más grande de América Latina continúa negociando con Uruguay. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, también dijo que las familias de las personas que den positivo tendrán permiso médico de permanecer en casa durante dos semanas.

El presidente Jair Bolsonaro, quien inicialmente desacreditó el brote y lo llamó “histeria”, intenta recuperar el control de la lucha contra el virus que Mandetta y los gobernadores estatales han encabezado hasta el momento. Brasil tiene 621 casos confirmados y ha reportado seis fallecimientos.

___

Italia superó el jueves a China como el país con más muertes por coronavirus, con 3.405 decesos.

China hasta ahora tiene 3.249 fallecidos por COVID-19, según expertos de la Universidad Johns Hopkins. El país europeo registra 41.035 infecciones.

___

La frontera entre Estados Unidos y Canadá cerrará el viernes por la noche en ambas direcciones a todo viaje que no sea esencial, anunció el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Añadió que las medidas de distanciamiento social anunciadas en su país estarán vigentes “por semanas o meses”.

Estados Unidos y Canadá han estado negociando en días recientes la manera de cancelar los viajes de turismo y familiares, pero manteniendo el comercio intacto. Canadá envía a Estados Unidos el 75% de sus exportaciones, mientras el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Gran parte del suministro alimenticio de Canadá viene de o pasa por Estados Unidos.

Trudeau destacó que su país acatará las recomendaciones de los organismos internacionales y que no retirará las restricciones al traslado personal y actividades públicas hasta que ello se pueda hacer sanamente. Trudeau dio declaraciones frente a su residencia, donde se mantiene en cuarentena luego de que su esposa dio positivo al virus. Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos.

___

Grecia ordena el cierre de hoteles como parte de las medidas para combatir la propagación del coronavirus.

___

Rusia informa que una mujer de 79 años contagiada con coronavirus en realidad murió debido a un coágulo y no por COVID-19. Las autoridades citaron los resultados de la autopsia.

El país tiene hasta el momento 199 casos del virus.

___

Jamaica reportó su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 79 años que sufría de diabetes e hipertensión y que hace poco regresó de Nueva York, informaron las autoridades.

El país tiene hoy 15 casos confirmados y 105 personas en cuarentena.

___

Un hotel de cuatro estrellas en Madrid comenzó a funcionar como el primer hospital del país para ayudar a lidiar con el brote de coronavirus.

El hotel Ayre GH recibirá pacientes no graves.

España tiene hasta hoy 17.147 casos de coronavirus y 767 decesos.

___

Serbia cierra su aeropuerto principal para todos los vuelos de pasajeros y está considerando un cierre completo de sus fronteras terrestres en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus.

El país tiene 97 casos de coronavirus confirmados.

___

Los supermercados británicos imponen medidas para evitar las compras de pánico y el desabasto.

Tesco vende ya solo tres artículos de cada categoría, mientras que Sainsbury's reservó su primera hora de operaciones a los ancianos y vulnerables.

___

La Asamblea Nacional en Francia sostuvo una sesión para que los legisladores puedan increpar a los ministros del gobierno sobre su manejo de la crisis del coronavirus.

___

Dinamarca pide a los ancianos abstenerse de usar el transporte público debido a que son la población más vulnerable al coronavirus.

___

El crucero trasatlántico Costa Luminosa, que ha registrado varios casos de COVID-19 entre sus pasajeros, atraca en Marsella, Francia.

Más de 1.400 personas están en el barco y deberán permanecer ahí hasta cuatro días en condiciones estrictas.

___

La provincia occidental de Tirol en Austria pone en cuarentena sus 279 municipios debido al número de casos reportados en esa zona de COVID-19.

Tirol ha registrado 474 casos de los 1.646 existentes en Austria.

___

Croacia limita la entrada al país durante 30 días, cierra cafés y la mayoría de tiendas y prohíbe las reuniones de más de cinco personas para prevenir la propagación del coronavirus.

___

Japón anuncia donación de 5.000 millones de yenes (46 millones de dólares) a la Organización Mundial de la Salud para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

___

Indonesia reporta 82 casos nuevos de infectados para un total de 309. El total incluye 25 muertes y 15 personas que se han recuperado.

Tailandia notifica 60 casos nuevos, con un total de 272. Ha registrado una muerte y ha dado de alta a 42 pacientes.

Malasia lidera la región con 900 casos y dos muertes.

___

El emperador Naruhito de Japón y su esposa, la emperatriz Masakois, cancelan una visita de estado a Gran Bretaña.

El viaje, que se realizaría en mayo, será reprogramado, informó el Palacio de Buckingham.

___

Holanda limitará la entrada al país durante 30 días a partir del jueves.

La prohibición incluye a personas que no sean de Unión Europea, Reino Unido o la zona Schengen.

___

Australia está prohibiendo a los pasajeros entrantes que no sean ciudadanos, residentes permanentes o familiares directos de residentes.

___

México confirma la primera muerte del país por el coronavirus. Las autoridades no dieron detalles del paciente, solo indicaron que padecía de diabetes.

El país tiene 118 casos confirmados.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.