Insurgentes infiltrados matan a 24 policías y soldados en el sur de Afganistán (autoridades locales) mam-str-jf/phv/mar

Insurgentes infiltrados en la policía mataron a por lo menos 24 miembros de ese cuerpo y soldados en el sur de Afganistán, informaron este viernes responsables de esta provincia en su mayoría bajo control talibán.

"A las 3H00 de la mañana (22H30 GMT del jueves), 24 miembros de la policía y el ejército afganos murieron cuando seis infiltrados dispararon contra ellos mientras dormían cerca de Qalat", la capital de la provincia de Zabul, declaró su gobernador Rahmatullah Yarmal a la AFP.

El jefe del consejo provincial Ata Jan Haq Bayan confirmó este balance y agregó que los agresores tenían "contactos" con los talibanes.

"En el ataque murieron 14 miembros del ejército afgano y 10 policías", precisó.

Los talibanes, contactados por la AFP, no hicieron comentarios.

Este ataque es uno de los más sangrientos desde que Estados Unidos y los rebeldes talibanes firmaron el 29 de febrero en Doha un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses, a cambio de garantías de los insurgentes.

Tiene lugar además un día después de un llamado a un alto el fuego por parte del gobernador de Kabul para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, que se teme provoque una catástrofe en un país con un sistema de salud arrasado tras 40 años de guerra.

mam-str-jf/phv/mar

MAS NOTICIAS