El deporte mundial queda suspendido o a puerta cerrada

Compartir
Compartir articulo

Con la suspensión de los campeonatos de Europa e natación y de bádminton, nuevos campeonatos se añadieron este viernes a la larga lista de eventos deportivos cancelados, aplazados o desplazados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

-- Lista de los principales eventos deportivos anulados, aplazados, trasladados o bajo amenaza:

FÚTBOL

- Competiciones suspendidas:

. La Liga italiana, país europeo más afectado por la enfermedad, hasta al menos el 3 de abril. La federación italiana espera reanudar el campeonato el 2 de mayo y poder acabar la temporada en julio como máximo.

. La Liga española, "al menos las dos próximas fechas", programadas del 13 al 22 de marzo.

. La Liga inglesa hasta el 30 de abril.

. La Liga francesa "hasta nueva orden".

. La Bundesliga alemana hasta una fecha por determinar.

. Los campeonatos de Portugal, Holanda, Bélgica, Rusia y Turquía están paralizados.

. La Liga de Estados Unidos de fútbol (MLS) suspendida hasta el 10 de mayo.

. Los partidos de la Copa Libertadores previstos del 15 al 21 de marzo fueron suspendidos.

. Las ligas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia se han paralizado en Sudamérica.

- Partidos o competiciones aplazadas:

. La Eurocopa, que debía celebrarse del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades de todo el continente se retrasa un año. En consecuencia, la Eurocopa femenina (del 7 de julio al 1 de agosto de 2021) y la Eurocopa sub-21 masculina (junio de 2021) y la fase final de la Liga de Naciones se reprogramarán. El nuevo Mundial de Clubes, también previsto para el verano (boreal) de 2021, debería ser trasladado a finales de 2021, a 2022 o incluso a 2023.

. La Copa América, prevista en las mismas fechas que la Eurocopa, se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

. En Liga de Campeones, los partidos de vuelta de octavos previstos el martes y el miércoles fueron aplazados.

. En Liga Europa, Inter-Getafe y Sevilla-Roma, ida de octavos, no se jugaron. Todos los duelos de vuelta han sido aplazados.

. En España, la final de la Copa del Rey Athletic Club-Real Sociedad, prevista el 18 de abril en Sevilla, fue aplazada a una fecha por determinar.

. En Francia, la final de la Copa de la Liga París SG-Lyon, prevista el 4 de abril en el Stade de France, fue aplazada a finales de mayo. La final de la Copa de Francia París SG-Saint-Etienne prevista el 25 de abril está en suspense.

. Los amistosos internacionales de finales de marzo en Europa fueron anulados.

. El inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2022 fue postergado.

. La CHAN-2020 (el campeonato continental de selecciones reservado a futbolistas que juegan en África), previsto en Camerún del 4 al 25 de abril, se ha aplazado "a una época más propicia".

ATLETISMO

- El maratón de París (5 de abril) fue aplazado al 18 de octubre. El de Londres (26 de abril) fue trasladado al 4 de octubre, el de Barcelona (15 de marzo) al 25 de octubre, el de Boston, del 20 de abril al 14 de septiembre.

- Los Mundiales bajo techo, previstos del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron aplazados a 2021.

BÁDMINTON

- El Campeonato de Europa (21-26 de Kiev), de Asia (mismas fechas, en Manila) y Panamericanos (23-26 abril de Perú) fueron suspendidos. Todos los torneos de este deporte están suspendidos hasta el 26 de abril.

BÉISBOL

- El inicio de la temporada de la MLB (Major League Baseball), previsto el 26 de marzo, fue aplazado.

BALONCESTO

- La NBA está suspendida "hasta nueva orden", luego de un primer caso positivo, el pivote francés de Utah Rudy Gobert.

- El 'March Madness', la fase final del popular campeonato universitario ha sido anulado. La NCAA ni siquiera se había dejado de disputar durante las dos guerras mundiales.

- La Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga tomaron la misma decisión, con la suspensión de todas las Copas europeas.

BOXEO

- El torneo clasificatorio europeo para los Juegos de Tokio-2020 se ha interrumpido. El torneo de las Américas, que tenía que disputarse en Buenos Aires a finales de marzo y principios de abril y el torneo final mundial de mayo en París también han sido suspendidos.

CICLISMO

- La París-Roubaix, la 'reina de las clásicas', prevista para el 12 de abril se aplazó a una fecha por decidir. Tras las cancelaciones de la Milán-San Remo (21 de marzo) y de la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril), tres de los cinco 'monumentos' del ciclismo ya se han visto afectados por el coronavirus.

- Anulados también el Tour de Flandes (5 de abril) y la Vuelta a Yorkshire (30 de abril al 3 de mayo)

- El Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar. La Strade Bianche (7 marzo) y la Tirreno-Adriático, prevista entre el 11 y el 17 de marzo, fueron anuladas.

- En Francia, la octava y última etapa de la París-Niza fue anulada.

- En España, la Vuelta a Cataluña, prevista del 23 al 29 de marzo, fue aplazada.

- La clásica ciclista Gante-Wevelgem, prevista el 29 de marzo en Bélgica, fue aplazada 'sine die'. Al igual que la Amstel Gold Race, que debía disputarse el 19 de abril.

- La Vuelta al País Vasco (6-11 de abril) y la Vuelta a Romandía (28 de abril al 3 de mayo en Suiza) han sido anuladas.

GIMNASIA

- Anulación de la etapa del Mundial de gimnasia artística prevista en Tokio el 4 y 5 de abril.

GOLF

- El Masters de Augusta (9-12 de abril) y el PGA Championship (14-17 de mayo), los dos primeros torneos 'grandes' del año, han sido aplazados. Los otros torneos del PGS previstos hasta el 17 de mayo han sido anulados, a excepción  del Abierto de Puntacana, aplazado a una fecha sin precisar. El Players Championship, quinto torneo de golf en términos de prestigio, fue anulado tras su primera jornada.

- Los torneos femeninos (LPGA) programados hasta el 5 de abril fueron aplazados, incluido el primer 'grande' del año, el ANA Inspiration (2-5 de abril), en California.

- El circuito europeo (EPGA) quedó suspendido hasta el 24 de mayo tras la anulación del Abierto de Dinamarca (21-24 de mayo).

BALONMANO

- Las competiciones europeas están suspendidas hasta el 12 de abril.

- Los seis torneos de clasificación olímpica, programados del 20 al 22 de marzo para mujeres y del 17 al 19 de abril para los hombres, fueron aplazados al mes de junio.

HOCKEY SOBRE HIELO

- La Liga profesional de hockey sobre hielo de América del Norte (NHL) suspendió su calendario a tres semanas del final de su liga regular.

NATACIÓN

- El Campeonato de Europa de natación (11-24 de mayo en Budapest) fue aplazado. Se reservó del 17 al 30 de agosto como fecha "provisional" para su disputa.

PATINAJE ARTÍSTICO

- El gobierno de Quebec anuló los Campeonatos del Mundo previstos del 16 al 22 de marzo en Montreal.

RUGBY

- Torneo de las Seis Naciones: cuatro partidos fueron aplazados; Irlanda-Italia, Italia-Inglaterra y Francia-Irlanda, Gales-Escocia.

- El Super Rugby, campeonato de Rugby a XV que reúne a equipos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Japón está suspendida hasta nueva orden a partir de este domingo.

- Los cuartos de final de la Copa de Europa y del Challenge europeo se han aplazado.

- El campeonato francés (Top-14) y  el inglés se han suspendido.

- La Major League Rugby, el campeonato que reúne a 12 equipos norteamericanos, anuló la temporada 2020 tras cinco jornadas disputadas.

DEPORTES DE INVIERNO

- La temporada de esquí alpino se dio por terminada antes de tiempo. La Federación Internacional (FIS) anuló las últimas etapas y las finales de las Copas del mundo femenina y masculina.

DEPORTES MECÁNICOS

. Automovilismo

- Aplazados o anulados los Grandes Premios de F1 de Australia, Baréin, China, Vietnam, Holanda, España y Mónaco.

- Campeonato Mundial de Resistencia: las míticas 24 Horas de Le Mans se trasladan del 13 y 14 de junio al 19 y 20 de septiembre. Las 1.000 millas de Sebring (20 y 21 de marzo) se anularon y las 6 horas de Spa-Francorchamps (23-25 de abril) fueron aplazadas a una fecha por determinar.

- La temporada de Fórmula E está aplazada por dos meses.

- La Indycar anuló todas sus carreras hasta finales de abril. Esto incluye el Gran Premio de Long Beach, prevista del 17 al 19 de abril.

- La próxima prueba del campeonato del mundo de rallys (WRC), programada en Argentina del 23 al 26 de abril, se ha aplazado a una fecha por determinar.

. Motociclismo

- Los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada (Catar, Tailandia, Américas y Argentina) fueron anulados o aplazados. Inicialmente previsto a comienzos de marzo, el arranque de la temporada fue postergado dos meses (3 de mayo).

- Las 24 Horas de Le Mans de motos, previstas los días 18 y 19 de abril, fueron trasladadas al 29 y 30 de agosto.

SURF

- La Liga Profesional de Surf (WSL) anuló todas las pruebas del 17 de marzo hasta finales de mayo.

TENIS

- El torneo Roland Garros, gran cita de la temporada de tierra batida, que debía celebrarse del 24 de mayo al 7 de junio, se traslado del 30 de septiembre al 4 de octubre y teóricamente comenzará una semana después de la final masculina del US Open.

- Todos los torneos del circuito masculino ATP y del femenino WTA quedan suspendidos hasta el 7 de junio y se congelan las clasificaciones mundiales.

- La fase final de la Copa Federación, prevista del 14 al 19 de abril en Budapest y que debía congregar a 13 naciones, fue aplazada.

TENIS DE MESA

- El organismo mundial rector del tenis de mesa (ITTF) suspendió "todas sus actividades", especialmente los torneos, hasta mayo.

REMO

- La tradicional regata anual de remo entre las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge fue anulada.

HÍPICA

- La edición 2020 del tradicional Grand National, la carrera de caballos más famosa del mundo que se celebra en el hipódromo de Aintree de Liverpool, no se disputará este año.

bur-gf/jr/kau/iga-pm-psr-mcd-dr