Dólar cae después de que bancos centrales prometen masiva liquidez en billete verde

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 mar (Reuters) - El dólar cayó el viernes después de que los seis mayores bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en la moneda, que luego repuntó desde sus mínimos ante una debilidad en las acciones.

* El feroz avance de 4,32% del dólar esta semana, el mayor avance semanal desde la crisis financiera del 2008, se produjo ante la búsqueda de efectivo por parte de los inversores para asegurarse en momentos de desplome de los mercados financieros.

* Divisas desde el dólar australiano a la libra esterlina tocaron mínimos de varios años esta semana, después de que rebajas coordinadas de tasas de interés por parte de los bancos centrales e inyecciones de miles de millones de dólares no lograron calmar a los mercados en pánico.

* El viernes, seis de los principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para mejorar la liquidez en dólares al incrementar la frecuencia de sus operaciones de swap.

* El dólar subió a su mejor nivel desde enero del 2017 contra una cesta de monedas en una semana en que los inversores liquidaron activos desde acciones a bonos y oro y materias primas. En el día bajó un 0,332% a 102,65.

* "Para muchos países con préstamos en dólares, la enorme depreciación en sus monedas y la fortaleza del dólar han sido cada vez más amenazantes en un momento en que la mayoría de los mercados emergentes y las economías del mundo desarrollado se dirigen o ya están en recesión", dijeron analistas de analistas de Action Economics en un informe.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee y Dhara Ranasinghe en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS