DATOS-Noticias recientes sobre la propagación del coronavirus en el mundo

Los recién casados Diego Fernandes, de 46 años, y Deni Salgado, de 30, se besan con máscaras protectoras en una ceremonia de boda con solo testigos y sin invitados, ya que las reuniones públicas están prohibidas como parte de las medidas de bloqueo de Italia para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nápoles, Italia. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Ciro De Luca
Los recién casados Diego Fernandes, de 46 años, y Deni Salgado, de 30, se besan con máscaras protectoras en una ceremonia de boda con solo testigos y sin invitados, ya que las reuniones públicas están prohibidas como parte de las medidas de bloqueo de Italia para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Nápoles, Italia. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Ciro De Luca

20 mar (Reuters) - Los países más ricos del mundo vertieron recursos sin precedentes para apoyar la economía mundial en momentos en que los casos de coronavirus se disparan en Europa y el número de muertes en Italia supera a las de China continental, donde se originó el virus.

MUERTES E INFECCIONES

* El virus ha infectado a casi 253.000 personas en todo el mundo y el número de muertos supera los 10.400.

* Para el seguimiento en un gráfico interactivo: https://tmsnrt.rs/36zvROv

EUROPA

* Más de 3.400 personas han muerto en Italia, la cifra más alta en cualquier país, y más de 41.000 personas han dado positivo. El presidente de Lombardía dijo que el gobierno había acordado desplegar el ejército para hacer cumplir el bloqueo contra la epidemia, que no se está desacelerando.

* España dijo el viernes que convertiría un centro de conferencias de Madrid en un gigantesco hospital militar improvisado, luego de que el segundo peor brote de Europa se cobró otras 235 vidas.

* Hasta 300.000 ciudadanos de la Unión Europea esperan una repatriación, especialmente desde América Latina y el sudeste asiático, dijo el viernes el principal diplomático de la Unión Europea.

* Gran Bretaña ha pedido a 65.000 enfermeras y médicos retirados que regresen a trabajar y también desplegará a estudiantes de medicina de último año, dijo el Ministerio de Salud. Londres ha prohibido la exportación de 80 medicamentos para proteger los suministros durante el brote.

* Científicos rusos han comenzado a probar posibles vacunas en animales, dijo el viernes el regulador de salud del consumidor de Rusia.

* Los reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación por importaciones de productos falsos relacionados con el coronavirus que son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud.

* YouTube dijo que reduciría la calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar una sobrecarga en la conexión a internet, cuando miles se han pasado al teletrabajo o ven videos en casa.

AMÉRICA

* Casi 14.400 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con coronavirus y 218 han muerto por la enfermedad.

* El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que las restricciones para viajar entre Estados Unidos y Canadá comenzarán a la medianoche del viernes y durará hasta el 20 de abril.

* México y Estados Unidos restringirán el tránsito no indispensable en su frontera, sin que afecte al comercio de uno de los cruces más transitados del mundo.

* Brasil, cuyo clima frío podría avivar el brote, restringió la entrada de visitantes extranjeros en sus fronteras y su Senado aprobó un estado de emergencia.

* Argentina inició una cuarentena obligatoria, por lo que las personas deberán quedarse en sus hogares hasta el 31 de marzo.

ASIA

* Los casos importados de China alcanzaron un récord de 228, según datos publicados el viernes, agregando presión para endurecer las reglas de entrada y los protocolos de salud.

* Un informe chino sobre la muerte por coronavirus de un médico, reprendido por la policía cuando trató de dar la alarma sobre la enfermedad, provocó rápidas críticas en internet.

* Un evento de la antorcha olímpica en Japón atrajo a cientos de espectadores el viernes, el tipo de reunión contra los que ha advertido el gobierno y los organizadores de Tokio 2020.

* La capital de Indonesia se declaró en estado de emergencia durante las próximas dos semanas en la ciudad. Mientras que muchos musulmanes en Yakarta aceptaron consejos para evitar reuniones religiosas y rezar en sus casas el viernes.

* Las mezquitas en Sri Lanka se cerraron indefinidamente desde el viernes, ya que la isla densamente poblada impuso un toque de queda nacional durante el fin de semana.

* Malasia movilizará al ejército para ayudar a hacer cumplir las restricciones de movimiento, dijo el viernes el gobierno, que se enfrenta a la mayor cantidad de infecciones en el sudeste asiático.

* Vietnam suspenderá temporalmente los viajes sin visa para ciudadanos de Japón, Bielorrusia y Rusia a partir del sábado.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

* Arabia Saudita suspendió todos los vuelos nacionales, los autobuses, los taxis y trenes durante 14 días a partir del sábado.

* Siria, ya destrozada por nueve años de guerra, ha prohibido la entrada a extranjeros que llegan de países afectados por el virus.

* Fieles palestinos se enfrentaron el viernes con la policía israelí en Jerusalén Este, mientras una multitud se dirigía a la mezquita Al-Aqsa para rezar durante un aislamiento parcial.

* Desde Marruecos hasta Libia, los gobiernos han cerrado mezquitas, un paso nunca antes dado, incluso en tiempos de guerra o revolución, pero en algunos lugares los creyentes han desafiado el consejo médico para unirse a las plegarias.

ECONOMÍA

* El Senado de los Estados Unidos busca un acuerdo para un paquete de ayuda económica de 1 billón de dólares y que incluirá apoyo financiero directo para los estadounidenses, recursos para las pequeñas empresas y sus empleados, además de medidas para estabilizar la economía.

* Australia retrasó el viernes su presupuesto federal en cinco meses hasta octubre, mientras se preparaba para expandir el gasto para evitar una recesión.

* Los precios clave de algunos cultivos de India se han desplomado hasta un 50%, justo cuando los agricultores se preparan para la cosecha.

EVENTOS

* Los pilotos de Fórmula Uno se unirán a una serie de grandes premios por videojuego para reemplazar a las carreras.

* El Festival de Cine de Cannes ha sido pospuesto desde mayo hasta finales de junio.

* World Rugby ha pospuesto varios torneos y partidos clasificatorios para la Copa Mundial, mientras que los clasificatorios olímpicos de junio están bajo revisión.

(Compilado por Sarah Morland, Milla Nissi, Amy Caren Daniel y Ramakrishnan M .; Editado en español por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS