Convictos ayudan a lucha de Serbia contra coronavirus fabricando máscaras y equipamiento protección

Compartir
Compartir articulo

NIS, Serbia, 20 mar (Reuters) - Un grupo de convictos está ayudando a Serbia a fabricar máscaras quirúrgicas y otros elementos de protección para la salud luego de un aumento en la demanda causado por el brote de coronavirus.

En un correccional en la sureña ciudad de Nis, unos 120 convictos cortaban y cosían telas el viernes para producir cientos de máscaras faciales. También confeccionaban ropa de trabajo de algodón para el personal médico.

Desde que el coronavirus se extendió a Serbia a principios de este mes, las máscaras faciales han sido un producto muy solicitado y todavía son escasas.

Dejan Carevic, jefe del departamento de sanciones penales del Ministerio de Justicia, dijo que las máscaras serán usadas principalmente para cubrir las necesidades del personal del departamento, pero que cualquier excedente será entregado al Estado para su distribución.

La producción de ropa protectora comenzó en cuatro correccionales antes de que el coronavirus se extendiera a Serbia, pero en las últimas semanas se ha triplicado a aproximadamente 3.000 piezas por día.

"Ellos (los condenados) querían demostrar que podían ser útiles y ... de alguna manera expiar lo que sea que los llevó allí", dijo Carevic a Reuters en Belgrado.

Serbia ha cerrado las fronteras, los aeropuertos y el transporte interno de pasajeros para frenar la propagación del virus. También introdujo un toque de queda nocturno y ordenó a los ancianos quedarse en sus casas. También ha desplegado a los militares en sus fronteras.

Serbia tiene 118 casos confirmados de coronavirus pero todavía no ha reportado ningún muerto.

(Reporte de Fedja Grulovic y Branko Filipovic; escrito por Aleksandar Vasovic. Editado en español por Javier Leira)