Colombia adjudica servicio de energía en Costa Caribe a dos operadores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La fachada exterior de una de las sedes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) En la ciudad de Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. La fachada exterior de una de las sedes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) En la ciudad de Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 20 mar (Reuters) - Colombia adjudicó el viernes a dos operadores, que deberán hacer inversiones en los próximos 10 años por 2.094,4 millones de dólares, el mercado de suministro de energía para más de 10 millones de usuarios en la Costa Caribe en reemplazo de la electrificadora Electricaribe, informó el Gobierno.

El tramo más amplio fue adjudicado a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), que invertirá 5 billones de pesos (1.203,6 millones de dólares) para atender la zona denominada Caribe Mar, que cubre los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Por su parte, el Consorcio Energía de la Costa, conformado por la Empresa de Energía de Pereira -EnerPereira- y la local Latin American Corp, comprometieron inversiones por 3,7 billones de pesos (890,7 millones de dólares) para atender el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, en la zona denominada Caribe Sol.

Colombia ordenó en marzo de 2017 la liquidación de Electricaribe -subsidiaria de la española Gas Natural-, por las continuas deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de la firma ante los riesgos de una cesación de pagos.

"Ha nacido una solución, hoy nacen Caribe Mar y Caribe Sol, los dos operadores para la Costa Caribe, una solución para más de 10 millones de compatriotas, una solución que permitirá mejorar la prestación del servicio y recuperar la confianza y la fe de los ciudadanos en la prestación del servicio" dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

En tanto, las deudas que deja Electricaribe, que ascienden a 1,6 billones de pesos de pasivo pensional serán asumidas por la Nación, así como 2,2 billones de pesos invertidos a manera de préstamos por el Gobierno para la operación de la compañía desde su intervención.

(1 dólar = 4.153,91 pesos)

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)