Brasil repatria a 410 personas varadas en Perú por cuarentena de coronavirus

Brasil informó que este viernes 410 personas serán repatriadas desde Lima, Perú, donde se encontraban varadas a causa del cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno peruano, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Una nota de la cancilleria brasileña indicó que tras la gestión conjunta entre ambos gobiernos se logró organizar el traslado aéreo de los afectados.

Reporteros de AFP fueron informados por personal de la embajada brasileña en Lima que los vuelos serían en las aerolíneas Latam y Gol.

Los brasileños, en su gran mayoría turistas, dejaron su embajada y abordaron aproximadamente ocho autobuses de transporte turístico y del Ejército peruano para ser transportados hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Antonio Abreu, un diseñador gráfico de 36 años, expresó a la AFP que se encontraba de camino a Santa Cruz, en Bolivia, cuando su vuelo "fue cancelado el lunes". Dijo que no tenía ningún tipo de asistencia en el aeropuerto y se alegró mucho con la noticia de que volvería a su país.

También relató su caso Fred Pyke, un ciudadano estadounidense de 65 años que viajaba con su esposa, de nacionalidad brasileña, por su décimo aniversario de matrimonio. "Teníamos vuelo de regreso para el 17 de marzo, y hemos estado intentando volar a cualquier sitio, buscando vuelos para salir en Avianca, Copa, United pero todos fueron cancelados", contó.

Pyke solo pudo lograr entrar en una lista de espera levantada por la embajada brasileña, mientras que su esposa sí tenía asegurado el viaje desde Lima.

Perú se encuentra en estado de emergencia por la epidemia de coronavirus y ha cerrado sus fronteras desde el lunes.

El jueves ocurrieron las primeras tres muertes por la enfermedad, mientras que los casos confirmados sumaban 234, según el último reporte disponible del ministerio de Salud.

str/ljc/dg

MAS NOTICIAS