Borrell: La UE nunca se preparó para afrontar una pandemia

La Unión Europea (UE) nunca se preparó para afrontar una pandemia como el nuevo coronavirus, lamentó este viernes el jefe de de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro vía telefónica con la prensa.

"Vivimos un momento crítico para la construcción de la UE (...) Ahora nos damos cuenta que se necesita una capacidad de respuesta colectiva mucho más grande", dijo Borrell en una conversación telefónica con cuatro agencias, entre ellas la AFP.

El Alto Representante recuerda que el actual negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, realizó en 2006 un análisis sobre la capacidad de respuesta de la UE a una crisis sanitaria, si bien "ninguna de sus recomendaciones se puso en marcha".

"De esta crisis debería surgir la convicción de que si hubiésemos estado más unidos, seríamos más capaces de hacer frente a un choque que no sólo afecta a un país, como fue el caso de Grecia al inicio de la crisis del euro", apunta.

La crisis del coronavirus "nos afecta a todos (...) porque es un problema que no conoce fronteras", subrayó Borrell, quien cargó contra las medidas unilaterales adoptadas inicialmente por los países del bloque, que "pasan la pelota al vecino".

Las gestión de las consecuencias, tanto humanas como económicas, de la pandemia se ha convertida en la prioridad de la Comisión Europea, como el retorno de los más de 100.000 europeos bloqueados fuera del bloque por el cierre de fronteras.

"Los retornos son en prioridad mediante vuelos comerciales, ya que el mecanismo de protección civil de la UE no puede intervenir. Los destinos son demasiado lejanos y el número de personas a repatriar demasiado importante", explica.

Según el jefe de la diplomacia comunitaria, "los dos grandes puntos más difíciles son Asia del sureste y América Latina". Y, en esta última región, tuvo que intervenir para permitir a aviones para repatriar europeos aterrizar en Ecuador.

"Querían impedirlos aterrizar porque tenían miedo de que trajera consigo el coronavirus", explica en referencia a la orden de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de bloquear con autos la pista de aterrizaje del aeropuerto de su ciudad.

Europa es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, que se inició en China a finales de diciembre y que ha provocado el contagio de más de 250.000 personas y la muerte de unas 11.000.

csg-tjc/jz

MAS NOTICIAS