Solicitudes de apoyo por desempleo se disparan en EEUU

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que presentaron nuevas peticiones de apoyo por desempleo aumentó la semana pasada en 70.000, lo que indica que el impacto del coronavirus comenzaba a sentirse con los despidos crecientes en el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo reportó el jueves que las solicitudes, un buen indicador de despidos, aumentaron en 70.000 con un ajuste estacional de 281.000 la semana pasada.

Tanto el aumento de una semana como el número total de solicitudes estaba muy por arriba de los niveles que se han visto el último año cuando la tasa de desempleo llegó a 3,5%, su nivel más bajo en medio siglo.

Los economistas pronostican un aumento de despidos cuando los esfuerzos para contener la propagación del virus resultan en personas sin trabajo en una serie de sectores, desde restaurantes hasta bares, y aerolíneas y hoteles.

Estados como Ohio ya reportaban grandes saltos en las solicitudes de apoyo por desempleo. El gobierno del presidente Donald Trump y el Congreso batallan para generar un paquete de apoyo de aproximadamente 1 billón de dólares que entregaría cheques a estadounidenses que se han visto afectados por el virus, y apoyo tanto a las pequeñas empresas como a las grandes compañías como las aerolíneas.

Una propuesta del Tesoro sugirió gastar 500.000 millones de dólares pare entregar cheques a estadounidenses que han sufrido daño económico por el virus.

MAS NOTICIAS