Por coronavirus, varios países piden postergar voto de OEA

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Varios países latinoamericanos pidieron postergar las elecciones a Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que están previstas para el viernes debido a la rápida propagación del coronavirus.

En una carta divulgada el jueves a la The Associated Press y firmada por el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch, los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) dicen que están “sumamente preocupados” por los riesgos a la salud de los diplomáticos que sean llamados a la reunión en la sede de la OEA en Washington.

Argentina y República Dominicana también expresaron apoyo a la idea de postergar en otras cartas.

El 20 de marzo está previsto que los países de la OEA voten por un nuevo Secretario General.

Los dos aspirantes al puesto son el actual Secretario General, Luis Almagro, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El embajador peruano ante Estados Unidos, Hugo de Zela, era también candidato, pero se retiró de la contienda hace un par de días.

El gobierno estadounidense ha prohibido reuniones de más de 50 personas para evitar la propagación del virus.

Gonzalo Espáriz, director de prensa y comunicaciones de la Secretaría General de la OEA, dijo a la AP que la Secretaría General sigue las instrucciones de los países miembro y que sólo éstos pueden decidir si llevar a cabo la votación como estaba prevista o posponerla.

Espáriz señaló que la Secretaría General está organizando la reunión para el viernes siguiendo estrictamente los parámetros que dictan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC en Estados Unidos.

Los firmantes de la carta de CARICOM son los embajadores ante la OEA de países como Belice, Jamaica, Guyana o Antigua y Barbuda.

Cada candidato a Secretario General necesita obtener al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA para lograr el puesto. Colombia presentó a Almagro y Antigua y Barbuda, junto a San Vicente y las Granadinas, a Espinosa.

Si gana, Espinosa sería la primera mujer que dirige la plataforma de diálogo político del hemisferio occidental, que tiene siete décadas de historia.

Almagro, quien es Secretario General desde 2015, apoya abiertamente al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y ha criticado con dureza al presidente venezolano Nicolás Maduro, contra quien presentó dos informes detallados acusándole a él y a su gobierno de quebrantar la democracia y violar los derechos humanos. Aun así, el uruguayo no logró los votos requeridos para que la OEA suspendiera a Venezuela invocando la carta democrática interamericana.