Piden mediación al reactivarse conflicto de tierras indígenas en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) solicitó este jueves al gobierno retomar el diálogo tras reactivarse un violento conflicto de tierras entre dos poblaciones indígenas, en momentos que el país afronta una crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre martes y miércoles, pobladores del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán dispararon contra comunidades del pueblo vecino de Nahualá (oeste) provocando una nueva confrontación, luego de que el año pasado se intentara una negociación, dijo a la AFP Ovidio Paz, delegado de la PDH en la región.

La agresión no dejó heridos pero medio centenar de pobladores de Nahualá buscaron refugio en una aldea vecina, indicó Paz.

"Solicitamos que se fije audiencia (fecha) para retomar el diálogo", agregó el representante de la PDH, quien también recomendó mayor presencia policial en el área.

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ubicados unos 85 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá, están enfrentados desde hace 20 años por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y nacientes de agua. La confrontación ha dejado muertos y heridos.

En septiembre del año pasado, un enfrentamiento entre las dos poblaciones dejó cuatro muertos y 12 heridos. El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó un estado de sitio para controlar la situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

Paz señaló que espera que la comisión de diálogo de la presidencia retome las discusiones aunque ve pocas probabilidades por la emergencia ante el avance del COVID-19.

El presidente Alejandro Giammattei ha concentrado sus esfuerzos en contener la pandemia que ha provocado un muerto y nueve contagiados en el país, cerrando las fronteras y comercios y prohibiendo concentraciones masivas.

Los indígenas, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza y marginados, representan más del 40% de los casi 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

hma/mas/lda