Peruanos varados en México piden desesperados regresar a casa

Compartir
Compartir articulo

Cientos de peruanos varados en el aeropuerto Internacional de Cancún, en el Caribe mexicano, esperan agobiados este miércoles que autoridades de su país, que cerró sus fronteras por la contingencia del nuevo coronavirus, les ayuden a regresar.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el domingo estado de emergencia y ordenó el "aislamiento social" obligatorio, así como el cierre total de las fronteras del país durante 15 días en un intento por frenar la expansión del COVID-19 en la nación andina.

Ante la medida, unos 450 peruanos que visitaban el Caribe mexicano suspendieron sus vacaciones y se dirigieron al aeropuerto de Cancún, donde permanecen desde el domingo para conocer su situación, según relataron a la AFP.

"Las aerolíneas nos dicen que no pueden hacer nada porque no hay coordinación entre nuestras autoridades. ¡Hay embarazadas, enfermos, una chica con discapacidad, yo sufro epilepsia y en algún momento se me terminarán las pastillas!", dijo entre lágrimas Lidian Chávez, una de las turistas peruanas.

En las salas del aeropuerto se observaban adultos mayores tratando de cubrirse del frío, padres intentando entretener a los niños y jóvenes que acudían una y otra vez al servicio de las aerolíneas en busca de información.

A las 21h00 GMT del miércoles, unos 150 peruanos abordaron un avión con rumbo a Lima que sería la misma aeronave que retornaría al país a muchos mexicanos que también quedaron varados en esa nación sudamericana, confirmó Eduardo Rivadeneira, vocero del aeropuerto de Cancún.

En Ciudad de México, la situación no era mejor para los viajeros andinos que esperaban ansiosos afuera del consulado peruano con la esperanza de que sus autoridades los ayuden a volver a casa.

"Era nuestro sueño, es la primera vez que viajamos, pero se convirtió en un viacrucis", dijo a la AFP Mario Sandoval, un empleado peruano de 30 años.

La pandemia de coronavirus lleva 145 casos confirmados en Perú y 93 en México.

str-jg/nc/dga