Panamá ordena toque de queda para evitar propagación del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Vista general de una escuela cerrada como parte de las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus, en Ciudad de Panamá, Panamá. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Erick Marciscano
Imagen de archivo. Vista general de una escuela cerrada como parte de las medidas gubernamentales para frenar el coronavirus, en Ciudad de Panamá, Panamá. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Erick Marciscano

Por Elida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 mar (Reuters) - El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó ejecutar toque de queda nacional a partir del miércoles, la última medida del istmo para tratar de contener el brote de coronavirus, que ha dejado decenas de infectados y un fallecido en el país.

La disposición, que regirá entre las 21.00 y 5.00 hora local (0200-1000 GMT) exceptúa a servidores públicos para atender la emergencia, altos funcionarios, personal del Ministerio de Salud, aduanas, y Migración.

Los casos en Panamá, el país centroamericano más afectado por el brote, han ido en aumento en los últimos días y, hasta el martes, sumaban 86 infectados. Buscando contener los contagios, el gobierno de Cortizo prohibió el lunes el ingreso al país a extranjeros no residentes. [nL1N2B80JS]

Las autoridades también ordenaron el cierre de áreas comunes en hoteles, discotecas, bares y casinos, así como el cese de actividades de establecimientos comerciales, con excepción de supermercados, farmacias y centros médicos.

Además, suspendieron procedimientos quirúrgicos y limitaron las consultas en los hospitales. Panamá reportó la semana pasada su primera muerte a causa del coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que ha infectado a más de 200,000 personas y ha cobrado la vida de 8,710 alrededor del mundo.

Por su parte, Costa Rica reportó el miércoles su primer fallecido por la enfermedad, un hombre de 87 años quien permanecía en cuidados intensivos en un hospital de San José. [nL1N2BB359]

"Nos solidarizamos con su familia. Reaccionemos, acatemos las órdenes del Ministerio de Salud, solo unidos y con solidaridad pasaremos esta emergencia nacional", escribió el presidente Carlos Alvarado en su cuenta Twitter.

Más tarde el miércoles por la noche, El Salvador y Nicaragua informaron sobre los primeros casos de coronavirus.

Los gobiernos de Centroamérica, una región de unos 50 millones de habitantes entre México y Colombia, han profundizado sus medidas para prevenir los contagios, como restringir los vuelos, eventos masivos y suspender clases.

(Reporte adicional de Álvaro Murillo en San José, Nelson Rentería en San Salvador e Ismael López en Managua; Escrito por Diego Oré)