Muere el león Júpiter en Colombia a pesar de campaña por salvarlo

Compartir
Compartir articulo

El león Júpiter falleció este miércoles en un hogar de paso de la ciudad de Cali, al suroeste de Colombia, a pesar de una intensa campaña mediática y el esfuerzo de un equipo veterinario por salvarle la vida.

"Esta noche el León Júpiter ha muerto" a pesar de que "el DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) y una gran cantidad de profesionales (...) intentaran sin éxito su recuperación", indicó en un comunicado el hogar de paso en el que se encontraba.

Aunque todavía se desconoce el resultado de la necropsia, los especialistas de DAGMA le diagnosticaron hemoparásitos, anemia, edema pulmonar, falla renal, falla hepática, entre otras dolencias.

Jupiter nació en un circo hace veinte años, pero fue rescatado por Ana Julia Torres, una maestra sexagenaria, que lo cuidó desde los tres meses y hasta el año pasado.

En abril de 2019, pasó a manos de autoridades ambientales que alegaron falta de permisos del refugio-hospital Villa Lorena, dirigido por la profesora.

A partir de ahí, la salud del león se deterioró y perdió peso.

Las dramáticas imágenes se viralizaron en redes sociales y empezó una campaña de presión para ayudarlo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenó su traslado a Cali en un avión de la fuerza aérea en febrero, pero Júpiter falleció dos meses después.

Es "una terrible pérdida ya que se hizo un esfuerzo las 24 horas de cada día", concluyó el boletín.

lv/dga