México busca a 400 posibles contagiados por coronavirus en un viaje a EEUU

Compartir
Compartir articulo

El gobierno del estado mexicano de Jalisco (oeste) busca a 400 personas que estuvieron esquiando en febrero en la ciudad estadounidense de Vail, en Colorado, y que tuvieron contacto con italianos que dieron positivo por el nuevo coronavirus.

"Necesitamos que este grupo de personas que fueron parte de este viaje entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido este virus y que son hoy un riesgo potencial para la gente que está cerca", informó este miércoles el gobernador estatal, Enrique Alfaro, en un mensaje difundido en redes sociales.

De acuerdo con autoridades locales, los esquiadores volaron en dos aviones y estuvieron en Estados Unidos del 27 de febrero al 7 de marzo. A su regreso, algunos de ellos se trasladaron a otros destinos, incluida la playa de Bahía de Banderas, en el vecino estado de Nayarit.

Entre los mexicanos que estuvieron en Vail para presenciar una competición de snowboard está José Kuri Harfusch, director del Grupo Financiero Inbursa y primo del magnate mexicano Carlos Slim, y a quien autoridades sanitarias en México reportan como "grave" tras contagiarse de COVID-19.

Otro pasajero de ese vuelo que se encuentra hospitalizado tras haber dado positivo a la prueba de coronavirus es el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que ya fueron localizados algunos de los viajeros, pero será este jueves cuando se conozcan más detalles.

La agencia de viajes a la que contrataron los esquiadores confirmó que el viaje a Vail se realizó cuando todavía no había alerta por el COVID-19 en Estados Unidos.

Hasta el momento, en México hay 118 casos confirmados de coronavirus.

str-nc/dga