Líderes de la UE celebran compra de títulos de deuda por el BCE

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli, celebraron este jueves el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar títulos de deuda pública para proteger la economía europea del impacto del nuevo coronavirus.

"Me felicito del programa de compra de urgencia del BCE", tuiteó Michel, reiterando el mantra europeo de las últimas semanas de que "no se escatimarán esfuerzos para contener el COVID-19 y proteger [las] economías de más daños".

El presidente de la Eurocámara celebró, por su parte, que la institución monetaria con sede en Fráncfort (Alemania) "asegure la economía europea protegiendo las familias, los trabajadores y las empresas".

El BCE anunció el miércoles por la noche el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporal y estará en vigor como mínimo hasta finales de año y, en total, hasta que el BCE considere superada la fase crítica del coronavirus COVID-19.

"¡Europa da un golpe sobre la mesa! Fuerte, sonoro, apropiado a la gravedad de la emergencia sanitaria que enfrentamos y el impacto económico resultante. Bien por el BCE", celebró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Para el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, el plan "evita la fragmentación, o incluso el estallido de la zona euro", al reducir "los diferenciales de tipos de interés que pueden existir entre la deuda francesa, italiana, española o alemana".

Este anuncio tuvo lugar apenas seis días después que el mismo BCE anunció un paquete de estímulo a bancos que no logró calmar el nerviosismo de los mercados financieros.

En los últimos días se levantaron voces críticas al BCE por no hacer lo suficiente para apoyar a la eurozona en comparación con la drástica acción tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

tjc/bl

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos