La UE creará una "reserva estratégica" de equipamiento médico

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea anunció este jueves la creación de una "reserva estratégica" de equipamiento médico, especialmente de respiradores y de material de protección, que podrán utilizar los países de la Unión Europea (UE).

"Parece que (el nuevo coronavirus) tomó por sorpresa a todos los países" y la falta de equipamiento médico es "apremiante", dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, durante una rueda de prensa.

Esta reserva se sumaría al mecanismo de protección civil europeo, que prevé la solidaridad entre países para enfrentar catástrofes naturales, pero que es difícil de aplicar en la lucha contra el nuevo coronavirus, que afecta a toda la UE.

Este acopio se creará "en paralelo" a las compras conjuntas lanzadas por Bruselas, en las que participan la mayoría de los países europeos.

En febrero, la Comisión lanzó una licitación conjunta para la compra de equipos de protección, a la que siguió otra más tarde de respiradores. Bruselas debe lanzar una tercera sobre suministros de laboratorio.

La reserva permitirá, por su parte, apoyar a los países que "sufren escasez" y estará compuesta de "material para cuidados intensivos, como respiradores; equipos de protección individual, como máscaras reutilizables; vacunas y medios terapéuticos; y suministros de laboratorio".

El procedimiento prevé que un país se ofrezca voluntario para la licitación de cara a constituir la reserva, cuyos productos se repartirán entre los 27 según las necesidades. La financiación correrá a cargo en un 90% de la Comisión.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias se encargará de gestionar la distribución del material, que estará almacenado en uno o varios Estados, para que vaya allí donde fuera necesario.

El presupuesto inicial de la reserva es de 50 millones de euros, 40 de los cuales necesitan la aprobación de las autoridades presupuestarias, precisó en un comunicado el ejecutivo comunitario.

mla-tjc/bl