La Fed respalda los fondos mutuos en el mercado monetario

El banco central estadounidense anunció en la noche del miércoles al jueves el establecimiento de un nuevo mecanismo de apoyo a los fondos mutuos en el mercado monetario, para evitar un escenario catastrófico similar al de septiembre de 2008.

La Reserva Federal (Fed) "ha ampliado su programa para apoyar el acceso de los hogares y las empresas al crédito mediante la adopción de medidas para mejorar la liquidez y el funcionamiento de los mercados monetarios de crucial importancia", explica el banco central estadounidense, que quiere combatir el pánico a medida que aumentan los casos de COVID-19 en el país.

La sucursal regional de la Fed en Boston administrará esta nueva línea de crédito (Línea de Liquidez del Fondo Mutuo del Mercado Monetario o MMLF), que permitirá que el banco central ofrezca un acceso simplificado a dinero fresco si los clientes exigieran masivamente la devolución de sus depósitos.

Según las últimas cifras del Investment Company Institute, que defiende los intereses del sector, estos fondos contaban con alrededor de 3,8 billones de dólares al 11 de marzo.

En septiembre de 2008, el anuncio de uno de estos fondos de que su valor era inferior a los montos que se le habían confiado aumentó aún más la crisis financiera al congelar un mercado monetario absolutamente crucial para el funcionamiento diario de la economía.

El mecanismo consistirá en prestar dinero a instituciones financieras que pueden garantizar estos préstamos con valores de "alta calidad" comprados a fondos de inversión en el mercado monetario, precisó la Fed.

El Tesoro garantizará al banco central contra pérdidas de hasta 10.000 millones de dólares.

El martes, la Fed había anunciado una nueva línea de crédito que se basa en la red de bancos que normalmente se encargan de vender la deuda estadounidense y que sirve de enlace entre la Fed y los mercados, para beneficiar a los hogares y las empresas.

El Banco Central ya ha inyectado miles de millones de dólares en la economía afectada por el nuevo coronavirus.

vog/pcm/dg/rsr

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos