La economía uruguaya creció un modesto 0,2% en 2019

Compartir
Compartir articulo

La economía uruguaya creció 0,2% en 2019 en relación al año anterior, informó este jueves el Banco Central (BCU), confirmando un estancamiento, mientras especialistas advierten que de continuar la tendencia se estaría en "recesión técnica".

"En el cuarto trimestre del año, el Producto Interno Bruto presentó una tasa de crecimiento interanual de 0,2%, equivalente a una caída en términos desestacionalizados de 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior", dijo el BCU en su Informe de Cuentas Nacionales.

Frente a estos datos, el economista independiente Aldo Lema opinó en su cuenta de Twitter que "la economía uruguaya ya estaría en recesión técnica asumiendo la nueva caída que mostraría el PIB durante el primer trimestre".

Agregó asimismo que la economía "estuvo esencialmente estancada durante 2018 y 2019 según los datos oficiales".

Cuatro de los sectores que componen el PIB mostraron descensos en 2019: actividades primarias (-0,2%), industrias manufactureras (-0,1%), construcción (-0,1%) y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (-0,3%).

"Se destaca principalmente la caída en la comercialización de bienes nacionales, y en menor medida de bienes importados, así como la caída de los servicios de restaurantes y hoteles por la menor demanda de turistas. En actividades primarias, el desempeño negativo del sector se explica por la disminución en la faena en frigoríficos y de las exportaciones de ganado en pie", explicó el informe.

El BCU también resalta los desempeños positivos en transporte, almacenamiento y comunicaciones, "como resultado del crecimiento en las telecomunicaciones" y de suministro de electricidad, gas y agua, "explicado por la mayor generación de energía eléctrica para exportación".

Para Lema, "desde el punto de vista de la oferta, la mayoría de los sectores registró caídas durante 2019" y "desde la demanda, todas las variables mostraron un crecimiento marginal".

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 1,2% y las importaciones crecieron 0,2%.

El saldo de la balanza comercial "resultó favorable" y presentó una mejoría debido al aumento en las exportaciones de mayor magnitud que el de las importaciones.

El informe indicó que tanto los precios de los productos exportados como de los importados experimentaron una suba respecto al 2018, algo mayor para las ventas, "lo que resultó en una mejora en la relación de términos del intercambio".

gv/mr