La coalición anti-EI en Irak empezó a retirar tropas a causa del coronavirus (responsable)

Compartir
Compartir articulo

La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Irak empezó a retirar a sus soldados del país para evitar una propagación del nuevo coronavirus, indicó el jueves un responsable.

Los 2.500 instructores extranjeros de la coalición suspendieron sus entrenamientos de fuerzas iraquíes a principios de marzo, afirmó este alto mando occidental, bajo anonimato.

"Les decimos a nuestros hombres: no necesitamos estar físicamente presentes si podemos esperar" a que pase la crisis sanitaria, explicó desde Irak, donde el coronavirus ha causado 13 muertos y ha contagiado a 180 personas.

Menos de 2.000 personas se han sometido a pruebas para detectar la pandemia, en un país de 40 millones de habitantes.

"Cuando la crisis del coronavirus se calme, volveremos a traer a nuestros hombres y reanudaremos los entrenamientos que sean necesarios", aseguró este alto oficial.

El Reino Unido confirmó públicamente su retirada parcial de Irak.

"A causa de la epidemia de covid-19, las necesidades de formación de las fuerzas de seguridad iraquíes han sido reducidas" y la coalición internacional y la OTAN han hecho "una pausa" en sus entrenamientos, explicó el ministerio de Defensa británico en un comunicado.

A pesar de ello, los británicos mantendrán en Irak personal militar esencial, indicó el ministerio de Defensa.

La coalición internacional está al mismo tiempo redistribuyendo sus tropas en el país. Los efectivos abandonan tres bases iraquíes para concentrar a sus tropas en otras bases que comparten con las fuerzas iraquíes.

En los últimos seis meses se han producido 25 ataques con cohetes contra las bases que albergan tropas de la coalición, con un balance de tres soldados estadounidenses y un británico muertos.

"Vamos a mantener el apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), pero desde menos bases y con menos hombres", explicó el oficial bajo anonimato.

mpa-mjg/sbh/jz/af