Gobierno chileno lanza plan emergencia económica por 11.750 mln dlr en medio crisis por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente chileno Sebastián Piñera durante un discurso en Santiago, Chile, el 29 de enero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo del presidente chileno Sebastián Piñera durante un discurso en Santiago, Chile, el 29 de enero de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

SANTIAGO, 19 mar (Reuters) - El gobierno chileno lanzó el jueves un plan por 11.750 millones de dólares para contrarrestar el impacto de las turbulencias de los mercados internacionales y el efecto local por la rápida propagación del coronavirus.

Mediante un mecanismo constitucional que le permite disponer del 2% de los gastos autorizados en el presupuesto, el presidente Sebastián Piñera explicó que busca ayudar a mantener el empleo y dar apoyo a pequeñas y medianas empresas.

"Es un plan robusto frente a circunstancias muy complejas y estos recursos van a permitir financiar muchos gastos", dijo el mandatario en un discurso en la sede del gobierno.

La economía chilena también ha sido impactada por una ola de protestas sociales que ha sacudido el país desde octubre y que ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

El plan económico representa cerca de un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del mayor productor mundial de cobre, detalló el gobernante conservador.

Las medidas incluyen apoyo al fondo de cesantía, postergación de pagos tributarios y devolución de impuestos a pymes, entre otras medidas.

Las autoridades sanitarias de Chile, que tiene 342 casos confirmados de COVID-19, han adoptado medidas como cierre de fronteras, restricciones al comercio y sugerido medidas de aislamiento social para intentar contener su propagación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)