Gobierno belga logra una mayoría anticoronavirus

Compartir
Compartir articulo

El gobierno belga, en minoría en el parlamento desde finales de 2018, obtuvo este jueves la confianza de una mayoría de los diputados para centrarse en contener el impacto humano y económico del nuevo coronavirus.

El ejecutivo minoritario encabezado por la primera ministra liberal Sophie Wilmès obtuvo 84 votos a favor y 44 en contra en la Cámara de Representantes, por lo que la moción de confianza prosperó, anunció su presidente Patrick Dewael.

El rey de los Belgas, Felipe, encargó el lunes a Wilmès formar gobierno tras un acuerdo de 10 partidos para poner fin a la interinidad y contar con un ejecutivo con plenas funciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica.

El acuerdo prevé también dar al gobierno federal belga "poderes especiales" durante seis meses para poder adoptar medidas de urgencia, sin tener que pasar por el parlamento. La votación sobre estos poderes está prevista en los próximos días.

"En esta situación desconocida, tenemos que trabajar juntos", dijo Wilmès antes de recabar la confianza de la cámara. Los tres partidos de su coalición disponen solo de 38 escaños de los 150 del hemiciclo.

De los otros siete partidos que se dijeron dispuestos a apoyarla, los nacionalistas flamencos de la N-VA dieron marcha atrás, al considerarla "ilegítima". Theo Francken, uno de sus líderes, cargó incluso contra una "dictadura corona".

"No es un cheque en blanco", aseguró a la AFP el jefe de filas de los ecologistas, Georges Gilkinet, quien celebró no obstante una "tregua en la crisis política" con la apoyo mayoritario de la cámara a Wilmès.

La propagación del coronavirus en este país de 11 millones de habitantes, donde hay 1.795 casos de contagio confirmados y 21 muertes, obligó a los partidos a desbloquear la crisis iniciada con la caída del anterior gobierno en diciembre de 2018.

Desde entonces, un gobierno en asuntos corrientes gestiona el país. Las elecciones de mayo de 2019 no ayudaron a reconducir la situación, ya que fragmentaron todavía más el paisaje político y ahondaron en las diferencias entre el norte y sur del país.

mad-tjc/af