Gobierno alemán prohíbe al grupúsculo "Ciudadanos del Reich"

El gobierno alemán prohibió el jueves al grupúsculo  "Ciudadanos del Reich", un movimiento heterogéneo que mezcla a neonazis, nostálgicos del káiser y conspiradores, pocas semanas después del atentado racista de Hanau, informó un portavoz del ministerio del Interior.

Se han llevado a cabo registros en diez regiones vinculadas con el grupo "Geeinte deutsche Völker und Stämme" (Pueblos y tribus alemanes unidos), precisó.

Los "Reichsbürger" (ciudadanos del Reich) tienen por norma rechazar la existencia de la República Federal de Alemania (RFA). No reconocen sus instituciones ni obedecen a la policía.

Por ejemplo, no pagan impuestos, ni multas ni cotizaciones sociales, se fabrican sus propios documentos de identidad y reinventan las matrículas de sus vehículos.

Un "Reichsbürger" fue condenado a cadena perpetua por haber matado en 2016 a un agente de policía que iba a arrestarlo y a incautar armas.

"Luchamos incansablemente contra el extremismo de derecha, el racismo y el antisemitismo, incluso en tiempos de crisis", tuiteó el portavoz.

El movimiento "Reichsbürger" tiene unos 19.000 miembros en el país, según los servicios de inteligencia. Entre ellos se encuentran conspiradores y negacionistas. Un millar se considera "extremista de derecha".

La prohibición se produce en un contexto de recrudecimiento de las agresiones racistas y antisemitas en el país.

Alemania ha enfrentado tres atentados racistas y antisemitas en casi un año, desde el asesinato de un responsable político pro migrantes hasta la matanza de Hanau en febrero, pasando por el ataque contra la sinagoga de Halle en pleno Yom Kipur, que causó dos muertos.

La amenaza de la extrema derecha a la seguridad es "muy alta en Alemania", comentó el ministro del Interior Horst Seehofer unos días después de los tiroteos de Hanau, que causaron nueve muertos.

A finales de enero, Alemania prohibió la rama nacional del grupo neonazi "Combat 18", nacido en Gran Bretaña, y en febrero fueron detenidas 12 personas sospechosas de preparar ataques contra "responsables políticos, solicitantes de asilo y musulmanes".

ys/cfe/lch/mab/mar

MAS NOTICIAS