Tulsi Gabbard abandona la carrera presidencial en EEUU y respalda a Biden

Compartir
Compartir articulo

Tulsi Gabbard, última mujer en liza por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, se retiró el jueves de la carrera y respaldó a su rival Joe Biden, favorito para disputarle la reelección al mandatario Donald Trump en noviembre.

La campaña presidencial demócrata, alterada por la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus, se limita ahora a dos contendientes blancos septuagenarios: Biden, un moderado de 77 años que fue vicepresidente de Barack Obama, y Bernie Sanders, un senador de Vermont de 78 años que se define como un "socialista democrático".

Gabbard, de 38 años, iba última por lejos en los sondeos de intención de voto y sin probabilidades de despuntar en una competencia que se inició con un récord de participantes, entre ellos seis mujeres, y gran diversidad étnica y etárea.

"Hoy suspendo mi campaña presidencial y ofrezco todo mi apoyo al [ex]vicepresidente Joe Biden en su tentativa de unir a nuestro país", dijo Gabbard, congresista de Hawái, en un mensaje de video publicado en internet.

"Aunque no esté de acuerdo con el [ex]vicepresidente en cada tema, sé que tiene un buen corazón y está motivado por su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense", agregó.

La adhesión de Gabbard a Biden sorprende luego de su feroz respaldo a Sanders en las primarias demócratas de 2016 y de su apoyo a su actual propuesta de cobertura de salud para todos los estadounidenses.

Pero Sanders, que llegó a encabezar la contienda, se encuentra bajo presión para definir su futuro luego de que Biden ganara 19 de las 27 votaciones primarias realizadas hasta ahora, incluidas las últimas en Arizona, Florida e Illinois.

Gabbard dijo que después de las elecciones del martes, "está claro" que los demócratas optan por Biden para enfrentar a Trump.

Aunque nunca fue una precandidata con posibilidades reales de ganar la nominación presidencial, Gabbard logró generar temas de debate varias veces en 2019, aprovechando para resaltar lo que describió como un excesivo compromiso militar estadounidense en el extranjero.

Gabbard señaló que abandonaba la carrera durante una "crisis mundial sin precedentes" y pidió a los estadounidenses que "trabajen de la mano para derrotar a este nuevo enemigo, el coronavirus".

Antes de llegar al Congreso, Gabbard estuvo en Irak en 2004 y en Kuwait en 2008 como reservista en la Guardia Nacional del Ejército de Hawái.

Tras ingresar muy joven a la política local en Hawái, donde le gusta surfear, Gabbard fue la primera estadounidense de origen samoano y la primera persona de confesión hindú en ganar una banca en la Cámara de Representantes, que ocupa desde 2013.

Gabbard generó controversia al viajar a Siria en enero de 2017 para una misión de observación con el fin de ayudar a encontrar una solución al sangriento conflicto, según explicó. Allí conoció al líder Bashar al Asad.

En octubre de 2019, la candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, acusó a Moscú de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de Trump al apoyar la candidatura de Gabbard, acusándola sin pruebas de ser "la favorita de los rusos".

mlm-elc-ad/lda