Ejército controla ciudad salvadoreña por caso de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El ejército y la policía tomaron el control de la ciudad salvadoreña de Metapán para imponer un cordón sanitario, luego de que se detecto ahí el primer caso de coronavirus en el país centroamericano, informó este jueves el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Las fuerzas de seguridad "han tomado control total de Metapán con énfasis en sitios como Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Masahuat, San Jerónimo [municipios vecinos]", escribió en Twitter Rivas.

Metapán, ubicada a 115 km al noroeste de San Salvador, es una ciudad de 60.000 habitantes, centro de la producción de cemento en el país. Los otros municipios incluidos en el cordón sanitario juntos suman 30.000 habitantes.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó la noche del miércoles que un hombre que ingresó por un paso fronterizo ilegal, se constituyó en el primer enfermo de COVID-19 en el país.

El enfermo había salido de El Salvador con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal en el sector de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.

Las fuerzas de seguridad, según el ministro Rivas, reforzó el control de la frontera con Guatemala, donde se redoblarán esfuerzos en todos los puntos "ciegos" para "evitar que personas ingresen al país".

En virtud del primer caso del nuevo coronavirus el gobierno anunció que se incrementarán las medidas sanitarias.

cmm/rsr