EEUU sanciona a cinco empresas de Emiratos Árabes por transportar petróleo iraní

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos sancionó este jueves a cinco empresas de Emiratos Árabes Unidos acusadas de transportar petróleo iraní eludiendo el embargo decretado por Washington.

Según el Departamento del Tesoro, estas compañías compraron "cientos de miles de toneladas métricas de productos derivados del petróleo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán" alegando que provenían de Irak o al menos ocultando su origen.

Es una medida poco común dirigida a empresas de un país como los Emiratos que es aliado de Washington en su campaña de "máxima presión" contra Irán y que constituye también un importante nodo comercial regional.

"El régimen iraní usa los ingresos de las ventas de petróleo y petroquímicos para financiar a su acólitos terroristas, como la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria", el ejército ideológico de la República Islámica, "en lugar de usarlos para la salud y el bienestar de los iraníes", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Estas sanciones bloquean el acceso de cinco compañías (Petro Grand FZE, Alphabet International DMCC, Swissol Trade DMCC, Alam Althrwa General Trading LLC y Alwaneo LLC Co) al mercado estadounidense y su sistema financiero y prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ellas.

El presidente Donald Trump denunció en 2018 el acuerdo internacional que supuestamente impedía que Teherán adquiriera la bomba atómica, al juzgar que no era lo suficientemente restrictivo.

Desde entonces, ha restablecido y reforzado gradualmente todas las sanciones estadounidenses levantadas bajo este acuerdo, hasta instituir un embargo total sobre las ventas de petróleo iraní, incluyendo severos castigos a cualquier país o empresa extranjera que lo eluda.

fff/cjc/dg/rsr