Dólar se fortalece por temores sobre impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - El dólar subía el jueves contra una canasta de monedas por tercer día seguido, ya que los temores sobre el impacto económico que provocará el coronavirus impulsó la demanda del billete verde como refugio, pese a las recientes medidas de los bancos centrales que apuntan a aliviar las tensiones del mercado.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una cesta de otras seis importantes divisas, avanzaba más del 1% a 101,76, su mayor nivel desde enero de 2017. El índice acumula una ganancia de alrededor de 3% en la semana.

* "La fortaleza del dólar es, en efecto, una repunte poderoso de coberturas de posiciones cortas", dijo Marc Chandler, estratega de mercado jefe de Bannockburn Global Forex. "Se usó para financiar una gran parte del circuito global de capital. El circuito de capital está en reversa ahora, y la moneda de financiación se está recomprando", agregó.

* El avance implacable del dólar llevó a varias otras divisas a mínimos históricos. El euro perdía un 1,31% a 1,077 dólares, su menor nivel desde abril del 2017, en momentos en que los operadores se apresuraban a deshacerse de la moneda única pese a nuevas rondas de estímulos por parte del Banco Central Europeo.

* La caída del euro refleja un alza repentina en los costos de endeudamiento implícitos de divisas frente al dólar, lo que indica que los inversores se apresuraron en asegurar su financiamiento a corto plazo.

* "Aún hay temores sobre el refinanciamiento de la deuda europea en dólares", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de FX y materias primas.

* La Reserva Federal abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, para evitar que la epidemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero. El dólar recortó ganancias justo antes del anuncio.

* Mientras, la libra esterlina escaló un 1,1% después de que el Banco de Inglaterra recortó las tasas de interés a un 0,1% y aumentó su programa de compra de bonos.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed, Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)