Detienen a 4 en Egipto que pedían liberar reos por virus

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Egipto detuvo a cuatro activistas acusadas de propagar noticias falsas y violar la prohibición de protestar del país después de quedarse paradas afuera del edificio del gabinete y pedir que el gobierno liberara a prisioneros en medio del brote de coronavirus.

El gobierno egipcio intenta mantener control sobre los disidentes durante la creciente crisis de salud mundial. Según grupos defensores de derechos humanos, hay decenas de miles de personas detenidas sin el debido proceso en el país por causa de sus opiniones políticas.

Entre las cuatro mujeres detenidas hay tres familiares de un reconocido activista egipcio encarcelado, Alaa Abdel Fattah: su madre, tía y hermana. El miércoles, las cuatro se pararon frente a la sede del gabinete en el centro de El Cairo con pequeños letreros que pedían que los prisioneros fueran liberados debido al virus.

La hermana de Abdel Fattah, Mona Seif, transmitió un video en vivo de ella y las otras tres mujeres sosteniendo las pancartas.

“En circunstancias normales, las prisiones egipcias son epicentros de enfermedades. ¿Puedes imaginar lo mal que las cosas deben estar ahora en medio de una epidemia?”, preguntó en el video. Minutos después, la transmisión en vivo fue cortada cuando la policía al parecer interrumpió la filmación.

Un fiscal las acusó de violar con su reunión la severa prohibición a las protestas del país.

Mona Seif, su tía y cuarta activista fueron liberadas 15 horas después de pagar la fianza, publicó en Facebook otra hermana, Sanaa Seif, quien no asistió a la protesta.