Cuba pide a sus nacionales no salir ni visitar la isla por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Cuba, que aún no ha cerrado sus fronteras por el nuevo coronavirus, sugirió este jueves a sus ciudadanos que eviten salir de la isla y, a quienes viven fuera, que posterguen sus viajes de visita, para contener la propagación de la enfermedad.

"Ante las medidas de emergencia adoptadas por varios gobiernos con el objetivo de restringir el movimiento en sus territorios, las autoridades cubanas sugieren evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo coronavirus", expresó una nota de la cancillería cubana.

La isla caribeña, que recibe casi medio millón de visitas de cubanos residentes en otros países al año, también solicitó "que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad".

Cuba tiene 11 casos confirmados de COVID-19 (5 extranjeros y 6 cubanos),uno de ellos fallecido, mientras 356 personas conforman el grupo de sospechosos (entre ellos 101 extranjeros), todos los cuales están bajo vigilancia epidemiológica, según las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en vista de que la mayoría de casos son importados o por contacto con ellos, no es necesario escalar las medidas al cierre de fronteras, aunque no se descarta en un futuro. Las clases escolares y las actividades académicas ocurren con normalidad.

Según las leyes migratorias cubanas, los residentes pueden viajar por un período de dos años, momento en el cual deben actualizar su pasaporte o pierden la residencia. Pero harán una excepción por la emergencia.

"Los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes", señaló la cancillería.

También dispuso que  "todos los trámites consulares (fuera de la isla)  se realizarán a distancia".

cb/mav/llu