Comité Olímpico Británico advierte que no pondrá "en peligro la salud de los atletas"

El Comité Olímpico Británico (BOA) reiteró este jueves que no pondrá "en peligro la salud" de los atletas alentándoles a preparar los Juegos de Tokio-2020 si la pandemia del nuevo coronavirus les impide hacerlo con seguridad.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene su compromiso de celebrar los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto, pese a que prácticamente todo el deporte mundial está paralizado por la propagación del COVID-2019.

Muchos atletas ya han manifestado su preocupación porque las medidas decretadas en muchos países hacen imposible prepararse adecuadamente.

Guy Learmonth, especialista de los 800m, se convirtió esta semana en el primer atleta en advertir de los riesgos de competir en Tokio en las circunstancias actuales.

Esta preocupación es compartida por muchos atletas de todo el mundo. Por ejemplo, la griega Katerina Stefanidi, campeona olímpica de salto con garrocha, criticó al COI por su voluntad de mantener los Juegos en las fechas previstas, cuando otros grandes eventos, como la Eurocopa y la Copa América de fútbol se han aplazado a 2021.

El BOA apoya la decisión del COI, pero advirtió: "De ninguna manera pondremos en peligro la salud y el bienestar de nuestros atletas o de la delegación".

"Es imperativo preservar la integridad competitiva de los atletas, pero es evidente que los atletas deben ser prudentes en su preparación para los Juegos, hacerlo cuando sea seguro y apropiado, cumpliendo las directrices gubernamentales y de salud pública pertinentes", explicó el BOA.

Representantes de esta instancia y de las federaciones británicas regresaron esta semana de Tokio tras haber visitado la villa olímpica y otras instalaciones, asegurando que los preparativos siguen su curso.

smg/mw/mcd

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos