Ciclista colombiano Gaviria muestra mejoría tras coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El ciclista colombiano Fernando Gaviria se ha recuperado tras contraer el nuevo coronavirus a finales de febrero y regresará al país dentro de unos días, confirmó el director del equipo UAE Team Emirates el jueves.

Gaviria, de 25 años, permanece en un hospital de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Él mismo confirmó en las redes sociales el 12 de marzo que había dado positivo y estaba en proceso de recuperación.

"La evolución de Fernando es muy positiva. Está realmente bien, está en un estado de salud perfecto", afirmó el líder de la escuadra Joxean Fernández a Caracol Radio de Colombia.

Otras seis personas que tuvieron algún tipo de conexión con el cancelado Tour de los Emiratos Árabes Unidos fueron contagiadas con el virus que se ha propagado por todo el mundo.

"Por precaución, por prevención y por la máxima salud (Gaviria) está en una situación de vigilancia continua en el hospital", señaló “Matxín” Fernández.

Las últimas dos etapas del Tour de los Emiratos fueron canceladas el 28 de febrero. El británico Adam Yates fue proclamado como el ganador por su condición de líder tras las cinco primeras fracciones.

"Esperemos que en los próximos dos días pueda regresar a casa ya que con los (resultados) negativos suficientes para estar tranquilos y para saber que todo evoluciona de la mejor manera posible", confió Fernández.

El Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos informó que dos rusos, dos italianos, un alemán y Gaviria fueron diagnosticados con la enfermedad COVID-19. Todos tuvieron relación con dos casos previos que involucraron a italianos que trabajan en el personal de apoyo de los equipos.

El caso de Gaviria es el único confirmado de deportistas colombianos. Mientras, integrantes del club Atlético Junior fueron examinados esta semana.

El técnico uruguayo Julio Comesaña, los futbolistas y otros miembros de ese equipo de Barranquilla ingresaron en cuarentena preventiva a partir del miércoles.

Dos semanas antes, algunos estuvieron cerca del entrenador y de un directivo de Flamengo. El técnico del equipo brasileño Jorge Jesús resultó positivo en un primer examen y negativo en el segundo mientras que el directivo Mauricio Gomes de Mattos dio positivo, anunció el club.

El secretario de Salud de la ciudad caribeña de Barranquilla, Humberto Mendoza, confirmó que tres miembros del Junior se sometieron a la prueba de coronavirus a raíz que estuvieron cerca de Gomes de Mattos y del timonel portugués Jesús. No reveló los nombres.

Junior y Flamengo integran el Grupo A de la Copa Libertadores, junto con Independiente del Valle de Ecuador y Tigre de Argentina. Flamengo ganó 2-1 en Barranquilla el 4 de marzo.

Iván René Valenciano, exintegrante de Junior y hoy comentarista de ESPN Radio, afirmó el jueves que "hay dos jugadores con problemas de coronavirus”.

“Sé que hay dos jugadores de Junior contagiados. Es extraoficial, hay que esperar que el club oficialice y dé el parte médico”, indicó.

Junior sólo informó que, por precaución, los miembros del plantel se han sometido a exámenes.

“Atlético Junior, conjuntamente con la Secretaria Distrital de Salud, realizó pruebas de tamizaje el martes 17 de marzo a un grupo de jugadores y miembros del cuerpo técnico como medida preventiva por la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y después del viaje a territorio ecuatoriano para disputar el partido de Copa Libertadores ante Independiente del Valle”, precisó el club colombiano, que perdió ese partido por 3-0 el 11 de marzo.

“En Barranquilla los casos confirmados por el Ministerio de Salud de CAVID-9 son tres. Ninguno es deportista y tampoco de nuestra institución”, añadió el conjunto “Tiburón”. “Estamos a la espera de los resultados después de los exámenes y hasta el momento los integrantes del plantel profesional se encuentran en aislamiento preventivo y sin síntomas sugestivos de la enfermedad... cualquier información que se diga en estos momentos es mera especulación”.