Banco de Inglaterra reduce tasa de interés de 0,25% a 0,1%

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra redujo el jueves su tasa de interés de referencia de 0,25% a 0,1%, el nivel más bajo desde su fundación en 1694, y reactivó el programa de estímulo de compra de bonos en respuesta a los trastornos provocados por la pandemia de COVID-19.

El Comité de Política Monetaria de nueve miembros dijo que la decisión unánime forma parte de las medidas “para satisfacer las necesidades de los negocios y hogares británicos para afrontar los trastornos económicos”.

Apenas la semana pasada, el banco central había reducido la tasa de 0,75% a 0,25% en otra reunión de emergencia.

Quizás más importante que la reducción de interés, el banco dijo que relanzaría su programa de estímulo monetario que implementó por primera vez durante la crisis financiera global hace poco más de una década.

El comité, ahora bajo el nuevo gobernador Andrew Bailey, decidió unánimemente aumentar la compra de bonos principalmente del gobierno, pero también bonos de empresas, de 200.000 millones de libras (230.000 millones de dólares) a 645.000 millones de libras.

La medida eficaz inyecta fondos a la economía para ayudarla a lidiar con la enorme alteración del brote de coronavirus, que ha obligado al gobierno a imponer una serie de restricciones cada vez más estrictas en la actividad económica.

“La propagación del COVID-19 y las medidas tomadas para contener el virus resultarán en un impacto económico que podrá ser intenso y grande, pero debería ser temporal”, dijo el comité en un comunicado. “El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a satisfacer las necesidades de los negocios y hogares británicos para afrontar los trastornos económicos asociados”.

La decisión de relanzar el programa de compra de bonos se tomó menos de un día después de que el Banco Central Europeo intensificara su programa con la esperanza de contener las tasas de préstamos en 19 países de la Unión Europea que usan el euro, sobre todo las muy endeudadas Grecia e Italia.