Banco de Inglaterra rebaja su principal tasa a 0,1%, un mínimo histórico

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el jueves su decisión excepcional de rebajar su principal tipo de interés bancario al 0,1% debido a la crisis del coronavirus, un mínimo histórico adoptado solo ocho días después de haberlo fijado en 0,25%.

En una reunión especial, su comité de política monetaria decidió por unanimidad aumentar en 200.000 millones de libras (234.000 millones de dólares, 216.000 millones de euros) la tenencia del BoE en bonos del Estado y bonos corporativos para llevarla hasta 645.000 millones de libras recurriendo a las reservas del banco.

Y, además, "reducir el tipo de interés bancario en 15 puntos básicos hasta 0,1%", anunció en un comunicado la institución, advirtiendo que "la propagación del covid-19 y las medidas que se están adoptando para contener el virus darán lugar a una conmoción económica que podría ser aguda y grande, aunque temporal".

El 11 de marzo, justo antes de la presentación del primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, muy marcado por la necesidad de tomar medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia, el BoE había rebajado su principal tipo de interés del 0,75% al 0,25%.

El BoE anunció además que iba a estimular los préstamos de los bancos a las empresas y los hogares para sostener la demanda debido a que "probablemente la actividad va a debilitarse significativamente en el Reino Unido en los próximos meses".

acc/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos