Alemania proscribe un grupo antisemita y registra 10 casas

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas registraron el jueves 10 inmuebles vinculados con un grupo acusado de defender una ideología racista y contraria al gobierno.

El máximo responsable de seguridad del país, Horst Seehofer, ilegalizó el grupo Pueblos y Tribus Alemanas Unidas, vetando por primera vez un grupo asociado con el llamado movimiento Reichsbuerger.

Reichsbuerger, o ciudadanos del Reich, tiene rasgos similares a movimientos soberanistas en Estados Unidos y otros países. Rechazan la autoridad del estado alemán moderno y fomentan la idea de los “derechos naturales”, a menudo mezclando su ideología con política de ultraderecha y teorías conspirativas esotéricas.

Unos 400 agentes de policía confiscaron armas de fuego, material de propaganda y pequeñas cantidades de droga durante las redadas en las viviendas de 21 miembros destacados del grupo, informó el Ministerio del Interior.

“Tratamos con un grupo que distribuye textos racistas y antisemitas, y al hacerlo envenena de forma sistemática nuestra sociedad libre”, dijo Seehofer en un comunicado.

El titular del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, elogió la prohibición.

“En la actualidad, el estado no debe aflojar en la lucha contra el extremismo, antisemitismo y racismo del ala derecha”, y agregó que en tiempo de crisis _ como en la pandemia actual del coronavirus _ proliferan las teorías de la conspiración.

“El movimiento de ciudadanos del Reich con sus milicianos e ideología revisionista representa un gran peligro para nuestra democracia y coexistencia pacífica”, dijo.

Miembros del grupo, que centraba sus actividades en Berlín, habían hecho amenazas contra funcionarios alemanes, señalaron las autoridades.

La agencia de inteligencia nacional de Alemania dijo que Ciudadanos del Reich tiene en total unos 19.000 miembros, incluidos 1.000 que se sabe que son extremistas de la derecha.

En años recientes, las autoridades han retirado cientos de permisos para portar armas de fuego a Ciudadanos del Reich.