Acciones europeas suben por medidas de Banco de Inglaterra pero persiste temor a recesión

El distrito financiero de Canary Wharf en Londres a la hora del almuerzo, durante el brote de coronavirus. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Dylan Martínez
El distrito financiero de Canary Wharf en Londres a la hora del almuerzo, durante el brote de coronavirus. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Dylan Martínez

Por Ambar Warrick y Sagarika Jaisinghani

19 mar (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves después de conocerse más estímulos de emergencia del Banco de Inglaterra (BoE), pero persistían las dudas sobre si sería suficiente para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

* Las acciones en Londres cerraron con una ligera alza después de que el BoE bajo las tasas de interés al 0,1% y aumentó la compra de bonos. La medida siguió a anuncios del Banco Central Europeo (BCE) el jueves temprano.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 2,9%, apenas una fracción de las pérdidas sufridas durante un mes de desplome. El índice ha perdido más de un tercio de su valor desde un pico del mes pasado.

* "Finalmente, nada de esto, desafortunadamente, evitará una recesión en Reino Unido, que como la mayoría del mundo desarrollado, ahora parece inevitable", escribió James Smith, economista de mercados desarrollados de ING, y Petra Krpata, estratega jefe de EMEA, refiriéndose al movimiento del Banco de Inglaterra y al paquete de estímulo.

* "Pero la esperanza es que muchas de estas medidas puedan ayudar a limitar el aumento del desempleo y fomentar una recuperación más rápida y fluida cuando hayan pasado los cierres de virus".

* Las acciones de telecomunicaciones se encontraban entre los sectores con mejor desempeño del día, con un alza de aproximadamente un 4,7%. La correduría Jefferies dijo que ciertos aspectos del sector podrían beneficiarse del brote.

* Las acciones de energía subieron más de un 3% desde un mínimo de 24 años, siguiendo las ganancias de los precios del petróleo. Sin embargo, una guerra de precios entre los principales productores y el debilitamiento de la demanda ha provocado que los valores bajen a mínimos de varios años.

* El STOXX 600 había caído más temprano en el día, ya que las medidas del BCE recibieron una tibia recepción de los mercados.

(Reporte de Ambar Warrick y Sagarika Jaisinghani en Bangalore; Editado en español por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS