Wall Street cae 5% y el Dow pierde sus ganancias desde 2017

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los principales indicadores en Wall Street retrocedieron el miércoles más de 5% y el Dow perdió prácticamente todas sus ganancias acumuladas desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017.

Incluso los instrumentos considerados seguros para colocar capitales durante las caídas bursátiles han bajado de precio mientras el coronavirus asfixia la economía y los inversionistas buscan apuradamente recaudar efectivo.

Ha persistido una gran volatilidad durante semanas en los mercados mientras Wall Street y la Casa Blanca reconocen que ha aumentado la probabilidad de que la pandemia provoque una recesión. El mercado accionario ha registrado altibajos de 4,9% este mes en una jornada típica. En la última década, la oscilación fue de apenas 0,4%.

Apenas el día anterior el Dow Jones subió más de 5% después de que Trump prometiera apoyar en gran escala a la economía, pero la cifra de infecciones sigue aumentando y las ganancias del índice desde que Trump asumió el puesto desaparecieron casi totalmente, conservando sólo el 0,4%.

El S&P 500 tiene una pérdida de 29,2% respecto a su máximo histórico del mes pasado, aunque conserva una ganancia de 12,1% desde las elecciones de noviembre de 2016.

La caída del S&P 500 fue tan fuerte el miércoles que se suspendieron las operaciones durante 15 minutos. El índice cerró la jornada con una pérdida de 5,2% luego de que al inicio había subido 9,8%.

El Dow descendió 1.338,46 puntos, el 6,3%, a 19.898,92, la octava jornada consecutiva que tiene una variación de más de 1.000 unidades.

Delta Air Lines indicó el miércoles que dejará en tierra al menos la mitad de sus aviones a fin de ajustar la oferta a la caída de los viajes. Las tres grandes empresas automovilísticas de Detroit acordaron cerrar sus fábricas en América del Norte para proteger a los obreros. Halliburton informó que decidió otorgar licencia durante 60 días a 3.500 trabajadores en Houston debido al descenso del petróleo.

“La volatilidad va a estar aquí para quedarse”, dijo Brian Nick, principal estratega de inversiones con Nuveen. “Está relacionada con el virus, no con la reacción económica”.

Las ventas dominaron el miércoles los mercados en el mundo. El crudo estadounidense de referencia bajó 24% y se ubicó abajo de los 21 dólares el barril por primera vez desde 2002. Las bolsas europeas perdieron más de 4% después de los retrocesos generalizados en Asia.

Incluso los bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo, considerados entre los instrumentos más seguros para colocar capitales, bajaron de precio porque los inversionistas vendían lo que podían para recaudar efectivo. El oro también bajó de precio.