Sudáfrica reporta 116 casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

JOHANNESBURGO (AP) — Sudáfrica se convirtió el miércoles en el nuevo foco de preocupación por el coronavirus en África, al actualizar su cifra de pacientes a 116.

El país con la mayoría de casos en el África subsahariana dijo que 14 nuevos fueron por transmisión local y seis eran en niños menores de 10 años.

Hace días, el ministro de salud Zweli Mkhize calificó de “explosivo” este ritmo. Aunque la pandemia está en sus primeros días en el continente, expertos en salud han advertido que las instalaciones en el país más rico de África podrían saturarse por la propagación del virus.

Otro riesgo es que innumerables sudafricanos todavía se amontonan en trenes y taxis colectivos.

A pesar de los extensos llamados al distanciamiento social, una cajera en una popular farmacia de Johannesburgo confesó que a algunos clientes les parecía grosero cuando sugería que ellos mismos deslizaran sus tarjetas de pago para limitar el contacto. Pese a esto, en la tienda ya se había acabado el desinfectante de manos.

El mismo miércoles, África subsahariana reportó su segunda muerte por COVID-19 en Burkina Faso, un país que no ha tomado medidas duras como el cierre de fronteras o la prohibición de servicios religiosos. Sudán ya había reportado una muerte.

Nigeria, el país más poblado de África, anunció restricciones en la entrada de personas provenientes de países con más de 1.000 casos de coronavirus, incluidos China y Estados Unidos.

Otros tres países africanos anunciaron su primer caso de virus: Gambia, Zambia y Djibouti. De las 54 naciones del continente, 33 ya tienen casos.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 204.000 personas y matado a más de 8.200 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

___

Mohamed Sheikh Nor en Mogadiscio, Somalia; Josphat Kasire en Nairobi, Kenia, y Sam Mednick en Uagadugú, Burkina Faso, contribuyeron a este despacho.