Sudáfrica prohíbe atracar a los buques de crucero por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Sudáfrica prohibió, a partir de este miércoles, que los barcos de crucero atraquen en los puertos del país, en un intento de reducir los riesgos de propagación del nuevo coronavirus.

“A  partir de hoy, ningún barco de crucero será autorizado a atracar en los puertos sudafricanos”, declaró el ministro de Transportes, Fikile Mbalula, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo, en el suroeste del país.

En cambio, las operaciones de carga por vía marítima continuarán para, agregó, “minimizar los efectos negativos del virus” en la economía de Sudáfrica, actualmente en recesión.

Hasta la fecha se confirmaron 116 casos del nuevo coronavirus en el país, indicaron el miércoles las autoridades. La mayoría de los casos afectan a personas que regresaron hace poco del extranjero, pero el número de contagios locales va en aumento.

Más de 1.700 personas están bloqueadas desde el domingo en un crucero, el “MV AIDAmira”, en el puerto de Ciudad del Cabo, pues las autoridades sudafricanas temen que algunos pasajeros puedan ser portadores del nuevo coronavirus.

Seis de los pasajeros habían viajado previamente en el mismo vuelo que una persona que presentaba los síntomas del COVID-19. Sin embargo, las autoridades sudafricanas indicaron el miércoles que los seis dieron negativo en los tests del nuevo coronavirus.

En el barco, con bandera italiana, hay unas 1.700 personas a bordo, que podrán abandonar el buque cuando se ultime el protocolo de desembarco, según la misma fuente.

Más de 8.000 personas han muerto en el mundo a causa del nuevo coronavirus, sobre todo en Europa y Asia, donde apareció el brote. En todo el mundo se detectaron más de 200.000 casos de contagio, según un recuento realizado el miércoles por la AFP.

str-bed/pa/stb/jvb/jz