Sindicatos y fabricantes de autos acuerdan cierre temporal de usinas en América del Norte

Compartir
Compartir articulo

Los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses cerrarán temporalmente la producción de América del Norte a medida que el impacto económico del coronavirus se extienda al sector, anunció el miércoles el sindicato de trabajadores automotrices United Auto Workers (UAW).

General Motors (GM) y Ford detendrán las operaciones en toda América del Norte hasta el 30 de marzo, anunciaron las compañías en un comunicado conjunto con la UAW.

Fiat Chrysler, el tercer miembro del grupo "Big 3" -los "3 grandes"-, también había acordado suspender temporalmente la producción, dijo un portavoz de la UAW.

La novedad se produce solo unas horas después de que las tres firmas anunciaran que sus plantas se mantendrían abiertas con procedimientos modificados para emplear el distanciamiento de personal en la fabricación.

"La decisión de hoy es lo prudente. Al cerrar y trabajar según los próximos pasos, protegemos a los miembros de la UAW, sus familias y a la comunidad", dijo el presidente del sindicato, Rory Gamble, en un comunicado emitido con Ford.

El sindicato había estado presionando por el cierre por dos semanas de las plantas automotrices de Estados Unidos debido a la pandemia, luego de una huelga en una planta local.

La unión gremial automotriz tiene alrededor de 150.000 miembros en Estados Unidos, donde se prevé un fuerte impacto del coronavirus en la economía y el gobierno está elaborando un plan masivo de inyección de fondos y créditos para atender a diferentes sectores.

str-jmb/cs/llu/mr