Senado EEUU aprueba un paquete de ayuda por coronavirus, trabaja en otro

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump habla durante la conferencia diaria del gobierno sobre el coronavirus (COVID-19) en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 17 de marzo, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente Donald Trump habla durante la conferencia diaria del gobierno sobre el coronavirus (COVID-19) en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 17 de marzo, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON, 18 mar (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó abrumadoramente el miércoles una legislación que proporciona miles de millones de dólares para limitar el daño provocado por el coronavirus a través de pruebas gratuitas, licencia por enfermedad remunerada y un mayor gasto en redes de seguridad.

El proyecto de ley, que fue respaldado por Donald Trump, ahora debe ser promulgado por el mandatario. El Congreso y la Casa Blanca están discutiendo medidas de estímulo adicionales que podrían costar más de 1 billón de dólares.

Los legisladores en el Senado liderado por los republicanos dejaron de lado sus divisiones ideológicas, aprobando la legislación por un voto bipartidista de 90-8, con todos los votos "no" provenientes de los republicanos. La Cámara de Representantes controlada por los demócratas también aprobó el proyecto por un abrumador margen bipartidista el sábado.

El valor exacto no se ha proyectado, pero el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso estima que solo las provisiones de licencia por enfermedad y licencia familiar costarían 105.000 millones de dólares.

Los legisladores tratan simultáneamente de crear otro paquete de emergencia que podría costar 1,3 billones de dólares, mucho más que los enormes paquetes para luchar contra la recesión que el Congreso aprobó en 2008 y 2009 durante la crisis financiera.

Ese paquete podría incluir dos rondas de pagos directos a los estadounidenses, por un total de 250.000 millones de dólares cada uno, según una propuesta del Departamento del Tesoro vista por Reuters.

Trump sugirió el martes que esos cheques podrían ascender a 1.000 dólares cada uno. Los pagos serían escalonados según los ingresos y el tamaño de la familia.

El plan también proporcionaría 300.000 millones de dólares para pequeñas empresas, 50.000 millones de dólares en préstamos para aerolíneas con problemas de liquidez y 150.000 millones de dólares para garantías de préstamos a otros sectores económicos en dificultades.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido espera llegar pronto a un acuerdo con la Casa Blanca.

Conscientes de la prolongada ira de los votantes por el rescate a la banca de 2008, legisladores dijeron que cualquier ayuda a una industria específica debe ser en forma de préstamos que deben devolverse. "No estoy a favor de simplemente entregar miles de millones de dólares de los contribuyentes a las aerolíneas u otros", dijo el senador republicano Josh Hawley.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió en privado esta semana que el desempleo podría llegar al 20% si el Congreso no actúa.

Separadamente, el gobierno de Trump pidió un monto adicional de 45.800 millones de dólares al Congreso para reforzar los fondos de sus agencias en respuesta al coronavirus.

Este mes, el Congreso aprobó un primer paquete de 8.300 millones de dólares para impulsar la respuesta médica a la pandemia.

(Reporte de David Morgan, Richard Cowan, David Shepardson, Susan Heavey y Susan Cornwell, Escrito por Andy Sullivan y Susan Cornwell, editado en español por Manuel Farías)