Sanders evalúa su carrera a la Casa Blanca tras éxito de Biden en primarias

Compartir
Compartir articulo

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders evaluará su futuro en la carrera, dijo el miércoles su equipo, tras nuevas derrotas frente al favorito Joe Biden y en medio de comicios perturbados por la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

Sanders, que llegó a encabezar la contienda para convertirse en el rival del presidente republicano Donald Trump en noviembre, consideraba sus opciones luego de perder en Arizona, Florida e Illinois, y cuando la emergencia sanitaria por el COVID-19 alteró la campaña y el calendario electoral.

"El senador Sanders sostendrá conversaciones con sus seguidores para evaluar su campaña", dijo Faiz Shakir, director del equipo de Sanders, señalando que la próxima primaria es dentro de tres semanas.

"Por el momento, está enfocado en evaluar la respuesta de las autoridades a la epidemia de coronavirus y asegurarse de que cuidemos a los trabajadores y a los más vulnerables", agregó en un comunicado.

Sanders, un senador de 78 años que se define como un "socialista democrático", perdió en todas las primarias del martes frente al exvicepresidente Biden, un moderado de 77 años.

En Florida, Biden ganó con el 62% de los votos contra el 23% de Sanders, mientras que en Illinois lo hizo con el 59% por el 36%, y en Arizona se impuso con el 43% frente a casi el 32%.

"La carrera por la nominación ha terminado. Esa es la realidad que Bernie Sanders enfrenta", tuiteó el analista David Axelrod, jefe de estrategia de las dos exitosas campañas presidenciales de Obama.

Según la empresa especializada en análisis de publicidad, el equipo de Sanders no transmitió anuncios publicitarios en Facebook el miércoles y detuvo sus mensajes de televisión el martes.

Esto podría ser la primera señal de un próximo retiro, a pesar de que su director de comunicaciones, Mike Casca, lo ha negado por ahora.

Demócratas como la exsenadora de Misuri Claire McCaskill o Robbie Sherwood, dirigente de Arizona, consideraron que ya no tiene sentido que siga en liza.

"Creo que es hora", dijo McCaskill a la cadena MSNBC.

"Por el bien del país, es hora de que Bernie Sanders se retire y concentrarnos en vencer a Donald Trump en noviembre. No hay camino ni razón justificable para que continúe", tuiteó Sherwood.

Pero Sanders rechazó enérgicamente esas afirmaciones. "Cualquiera que sugiera que en este momento estamos finalizando la campaña no está diciendo la verdad", dijo a CNN.

- "Una amplia coalición" -

Desde el inicio de las internas el 3 de febrero, Biden ganó 19 de las 27 votaciones, y según un recuento de la plataforma RealClearPolitics, ha acumulado 1.180 delegados a la convención nacional demócrata de julio que decidirá el candidato, contra 885 de Sanders. Al menos 1.991 son necesarios para ganar la nominación.

Biden dijo el miércoles estar más cerca de asegurarse la nominación, destacando la formación de "una amplia coalición" que, según él, el partido requiere para derrotar a Trump.

El próximo presidente "tendrá que movilizar a nuestro país y a nuestros aliados para enfrentar rápidamente nuevos desafíos, como futuras pandemias. Necesitamos un líder que esté listo desde el primer día", tuiteó.

La semana pasada, Sanders admitió que no había logrado convencer a los votantes de su capacidad para evitar que Trump gane un segundo mandato.

Su reciente elogio del sistema educativo del régimen cubano fue mal recibido por la gran comunidad cubana en Florida, donde también viven muchos venezolanos que huyeron de los gobiernos de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro, después.

"Si alguna vez tuvo una oportunidad aquí, la perdió con estos comentarios", dijo a la AFP Cristina Grand, una psicóloga venezolana de 56 años casada con un cubano.

Por su parte, Trump, que el martes superó el umbral necesario para convertirse en el candidato republicano, estimó que la carrera terminó para Sanders, al igual que ocurrió en 2016, cuando fue derrotado por Hillary Clinton.

El Partido Demócrata "habrá conseguido su mayor deseo y derrotado a Bernie Sanders, mucho antes de lo previsto", tuiteó Trump.

"Ahora están haciendo todo lo posible por ser amables con él para mantener a sus seguidores. Bernie se ha rendido, tal como lo hizo la última vez. ¡Pronto abandonará la carrera!", vaticinó el mandatario republicano.

Ohio también tenía previstas primarias el martes, pero fueron pospuestas al 2 de junio por temor a la propagación del brote del coronavirus.

La próxima votación demócrata será el 29 de marzo en Puerto Rico.

bur-ad/dga