Presidente de club mexicano San Luis contrae coronavirus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, se convirtió el martes en el primer miembro de la liga mexicana de fútbol en dar positivo por coronavirus.

Marrero, de nacionalidad española, presentó síntomas de la enfermedad desde el sábado pasado y que en la víspera se realizó las pruebas para detectar un contagio, las cuales resultaron positivas, informó en un comunicado el club, sucursal del Atlético de Madrid en México.

Miguel Lutzow Steiner, director de salud pública de San Luis Potosí, dijo que Marrero se contagió durante un viaje que realizó a España el 8 de marzo y que el presidente del club mexicano estuvo en contacto con 45 personas.

Su caso es el tercero confirmado en ese estado del centro de México.

La Liga MX suspendió sus partidos después de la jornada del domingo, en busca de mitigar la propagación del nuevo virus.

La última vez que se había dispuesto un paro total de una fecha del fútbol por causas ajenas al deporte en el país se remontaba septiembre de 2017, cuando luego de un terremoto, los dirigentes pospusieron el campeonato mexicano.

El Atlético de San Luis enfrentó a Puebla como local el sábado, pero sin espectadores en las gradas, la medida previa tomada por los dirigentes de la liga bajo recomendación de las autoridades sanitarias.

Es incierto si Marrero tuvo contacto con jugadores de su plantilla en los días previos, pero el club informó que por ahora el dirigente “se encuentra bien, estable y atendiendo las indicaciones médicas, esto con el objetivo de recuperar su salud lo más pronto posible”.

De acuerdo con la cadena ESPN, Marrero bajó a los vestuarios al finalizar el partido, pero no estuvo en contacto con jugadores del Puebla, que se realizarán exámenes como medida de precaución.

“En lo personal no tuve contacto con él, pero sí los de San Luis y nos comentaron en el chat del club que podría haber algún contagio”, dijo el portero uruguayo Nicolás Vikonis a ESPN. “También nos comentan que nos harán pruebas, porque puede tardar en incubar el virus hasta 12 días”.

El Atlético de San Luis no dio a conocer más detalles sobre el estado de salud de jugadores de su plantilla.

“Atlético de San Luis, hoy en día está más comprometido con la salud, por lo cual hace un llamado a toda la afición y público en general a quedarse en casa de ser posible”, agrega el comunicado.

Después de darse a conocer la noticia, la mayoría de los equipos de la primera división y algunos de la segunda mandaron mensajes de solidaridad al dirigente, deseándole pronta recuperación. La Liga MX envió un mensaje similar en sus redes sociales.

Muchos equipos de la máxima categoría tomaron unos días de descanso luego del anuncio del paro. Algunos otros, como Pachuca continuaron con actividades, pero tras anunciarse el caso de Marrero, los Tuzos anunciaron que dejarían de entrenar a partir de ahora.

Chivas realizó una práctica ligera el lunes y sometió a pruebas a todos sus jugadores, pero no han dado a conocer resultado. En días previos, seis jugadores del Guadalajara dieron positivo a influenza estacional.

En una inmensa mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves, como fiebre y tos. Para algunos, en especial los ancianos y las personas con otros problemas de salud, el COVID-19 puede incluir un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con una forma moderada del padecimiento se recuperan en un par de semanas.

Aquellos individuos con síntomas más severos pueden demorar de tres a seis semanas en alcanzar un pleno restablecimiento.