OMS pide aumentar suministros médicos para combatir el coronavirus

Por Kate Kelland y Emma Farge

LONDRES/LAUSANA, 18 mar (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles "orden y disciplina" en el mercado de los equipos de salud necesarios para combatir la pandemia de coronavirus y dijo que estaba en conversaciones con China y otros para aumentar la oferta.

"Hay un revuelo en el mercado y necesitamos orden y disciplina", dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa por medios electrónicos.

"Países como China y otros tienen capacidades inmensas para aumentar la producción y estamos trabajando con ellos para ver cómo se puede lograr", agregó, refiriéndose a suministros como respiradores mecánicos.

El director general de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, pidió a los países que adopten un enfoque integral para combatir la pandemia de coronavirus, y aislar y rastrear tantos casos como sea posible.

"Para suprimir y controlar la epidemia, los países deben aislar, examinar, tratar y rastrear", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego reaparecer una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", agregó el funcionario.

También destacó que la estrategia de realizar pruebas y seguimiento de los casos "debe ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países" y que para acelerar la búsqueda de posibles terapias y medicamentos, la OMS y sus socios están organizando un estudio en múltiples países para analizar y comparar algunos tratamientos que aún no han sido probados.

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos para mostrar qué tratamientos son los más efectivos", sostuvo Tedros. "Hemos llamado a este estudio la prueba de solidaridad".

(Reporte de Kate Kelland en Londres y Emma Farge en Lausana, Editado en español por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos