Dos ministros de Bolsonaro dan positivo en test de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Dos ministros del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro dieron positivo al coronavirus: el de Seguridad Nacional, Augusto Heleno, excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití, y el de Minas y Energía, Bento Alboquerque, se informó este miércoles.

"Informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el HFA (Hospital de las Fuerzas Armadas), resultó positivo. Espero la contraprueba", escribió por la mañana en Twitter el general retirado Heleno, de 72 años.

"Estoy sin fiebre y no presento ningún síntoma relacionado al COVID-19. Estoy aislado, en casa y no atenderé llamadas telefónicas", agregó Heleno, cuyo despacho está dentro del Palacio presidencial de Planalto.

El contagio de Albuquerque fue anunciado por el propio Bolsonaro en una conferencia de prensa a la que llegó, al igual que toda su comitiva, con una mascarilla blanca para prevenir contagios.

"¿Por qué estamos usando máscaras ahora? Además del general Heleno que tuvo contacto con algunos aquí, tuvimos positivo el test del ministro de Minas y Energía, entonces obviamente nuestros cuidados deben ser redoblados", dijo el mandatario.

El general Heleno, figura clave del ala militar dentro del gobierno, y Albuquerque son parte de los 17 contagiados de la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial entre el 7 y 10 de marzo a Miami, donde ambos compartieron mesa con el presidente Donald Trump.

El general retirado fue el primer comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), entre mayo de 2004 y agosto de 2005.

Bolsonaro, que el sábado cumple 65 años, anunció la noche del martes que volvió a dar negativo en la segunda prueba para el coronavirus a la que se sometió, pero deberá realizar un tercer test en los próximos siete días como parte del protocolo.

Este miércoles, Bolsonaro explicó que mantiene reuniones con sus ministros a dos metros de distancia.

El secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue uno de los primeros casos positivos de COVID-19 tras el viaje oficial a Estados Unidos.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, tenía hasta el lunes 290 casos confirmados del nuevo coronavirus, y un fallecido. Los expertos estiman que la pandemia debe alcanzar su auge en el país sudamericano dentro de unas semanas.

val/js/l